Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 las autoridades locales calcularon el blanqueo en la mitad de esa cifra

La delincuencia organizada de México y EU lava cada año 29 mil millones de dólares

El subprocurador estadunidense recomienda que el mundo entero busque soluciones al flagelo

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 9

El lavado de dinero que realiza la delincuencia organizada en México y Estados Unidos alcanza los 29 mil millones de dólares al año, lo que hace impostergable una mayor cooperación no sólo binacional, sino mundial, para combatir ese delito, afirmó Kenneth Blanco, subprocurador general del vecino país del norte.

Durante la inauguración del programa de capacitación en materia de juicios orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el funcionario estadunidense sostuvo que el lavado de dinero por parte del crimen organizado es un problema no sólo de México o de Estados Unidos, sino que es una problemática de ambos países y del mundo entero. Al ser un problema compartido, también se tienen que compartir las soluciones, señaló Kenneth Blanco.

En 2012 autoridades mexicanas calculaban el blanqueo de recursos ilícitos entre 10 mil y 15 mil millones de dólares. La semana pasada La Jornada publicó que, con base en datos de la balanza de pagos en el renglón de errores y omisiones del Banco de México, unos 31 mil millones de dólares de origen desconocido salieron de México en los primeros dos años del actual gobierno.

Además, datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda indican que en 2014 se atendieron 113 mil 925 reportes del sistema financiero nacional referentes a operaciones consideradas como inusuales; otros 174 reportes de operaciones preocupantes y 6.6 millones de operaciones relevantes. Estos reportes se envían a la dependencia por las entidades financieras del país, como parte de la estrategia en contra del financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero.

Ayer, el titular de la PFF, Javier Laynez, y Kenneth Blanco, pusieron en marcha el proyecto conjunto para la capacitación en materia de aplicación del nuevo sistema penal acusatorio en el renglón fiscal, denominado Caballo de Troya. Con él, personal de la Procuraduría Fiscal tendrá acceso a experiencias sobre aspectos generales de la investigación inicial, los roles del Ministerio Público y la Policía de Investigación, así como en el tema de cómo investigar un delito.

Investigaciones proactivas

Blanco afirmó que es un esfuerzo conjunto y el curso representa un esfuerzo importante de cooperación en el combate de los delitos financieros y fiscales tanto en México como en Estados Unidos. Es importante la capacitación, porque los papeles de los fiscales e investigadores (mexicanos) cambiarán drásticamente con el nuevo sistema penal de México, el cual les permitirá mayor independencia en su trabajo de combate a la delincuencia organizada y estarán en posibilidades de realizar investigaciones proactivas frente a los ciudadanos, en lugar de actuar sólo de manera reactiva frente a las detenciones en flagrancia. Eso significa que las autoridades podrán dedicarse mayormente a perseguir y desmantelar las redes del crimen organizado, dijo.

Por su parte, el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, resaltó que el nuevo sistema judicial, que inició en 2008 en algunos estados del país y se aplicará a escala nacional en marzo de 2016, es el cambio más importante en por lo menos 50 años en materia de investigación criminal y de administración de la justicia. Cambiar a un sistema penal acusatorio implica una serie de elementos que no estamos acostumbrados a utilizar.