Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

A pique el peso

Especuladores asumen el control

El mordisqueado Bosque de Chapultepec

Astillero

Siguiente negocio: el agua

Despojo programado

Acueducto en Monterrey (Higa)

Líquido para el fracking

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La vaticanización del planeta, más inquietante que la mexicanización

México SA

Aguas con el agua

Tarifas: 75% más

¿Unir esfuerzos?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Memo Vázquez regresa al origen: la cantera

Tuca Ferretti, al estilo de Nacho Trelles

David Márquez Ayala
Carlos Hernández
Jazz

Los tríos y las orquestas

Los festivales

Otra reforma turbia: privatizar el agua
S

egún el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, en el dictamen de la reforma a la ley de aguas promovida por el Ejecutivo federal, apoyada por el PRI y el PAN, se introdujo de última hora una modificación que pretende dejar en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la definición del porcentaje de participación privada en los proyectos de infraestructura, explotación, distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final, de acuerdo con un reglamento interno al que los legisladores no tienen acceso.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Piden no designar a Medina Mora ministro de la SCJN

S

enadores de la República: Los exhortamos a ser conscientes de la responsabilidad que tienen al elegir al nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según el artículo 49 constitucional, el Supremo Poder de la Federación se divide en tres poderes, por lo que deben evitar nombrar un ministro con la instrucción de cualquier otro poder. Tal cargo no es un premio, sino un cargo honorable que sólo deben ocupar personas con carrera judicial sólida, con conocimientos de interpretación y argumentación constitucional, teorías: del derecho, constitucional y política; derechos humanos y acrisolada moral e integridad. No debe improvisarse integrante alguno por compromisos políticos o sometimiento de un poder a otro.

La reforma energética está en marcha en la industria petrolera
D

esde inicios de este siglo se ha producido una serie de cambios en la industria petrolera mundial que ha modificado radicalmente el entorno en que las empresas deben operar. El cambio tecnológico acelerado se ha dado no sólo en el aspecto más difundido –la fracturación hidráulica y la perforación horizontal, que han dado lugar a la revolución del shale– sino también en materia de perforación en aguas profundas y ultraprofundas, lo mismo que en lo que hace a técnicas de recuperación mejorada.

Emilio Lozoya Austin*
Bienestar selectivo
L

as dos anécdotas que a continuación se relatan dan cuenta de la incapacidad de la economía de libre mercado, tal como la conocemos ahora, al menos en Estados Unidos, para satisfacer las necesidades más elementales de los seres humanos, entre ellas vivienda y salud.

Maíz, país y esperanza
H

ace ya casi 100 años López Velarde, nuestro poeta de la mexicanidad, en Suave Patria se refirió a las principales riquezas de nuestro país con visión profética; de los veneros de petróleo dijo que nos fueron escriturados por el diablo, que ahora revoca su firma; de las minas tan codiciadas por otros y tan descuidadas por los gobernantes entreguistas, afirmó que son el palacio del Rey de Oros, pero a nuestro territorio lo definió en profética metáfora: México, tu territorio es el maíz. En nuestros aciagos días, mientras el mandatario federal y su numerosa familia viven su sueño de vestir como príncipes, viajar en carrozas, mejores que las de Maximiliano y más fastuosas que las de las princesas de Disneylandia, aquí todo está a punto de colapso y nuestro territorio-maíz se encuentra en riesgo.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
Luchar por el progreso de los seres humanos
E

l escenario de las nuevas políticas, en relación con los combustibles fósiles, está marcando una trayectoria muy clara para los expertos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se basa en una implementación cautelosa que se afirma en la interpretación de algunas empresas de más que definen características de los mercados de la energía, las cuales no han sido tomadas formalmente, lo cual, incluso en el caso de que así se despliegue, no es inevitable que se registre en los hechos.

La fiesta (de sólo tres días)
1) L

a deshonra del país no radica tanto en sus carencias como en sus excesos: ¿violación de los derechos humanos?, al por mayor, uno de los primeros en el mundo; ¿crímenes por violencia generalizada?, también un baluarte difícil de derrotar; ¿desapariciones forzadas?, un lugar envidiable en el ranking mundial. Podríamos pasar buenas horas formulando la lista de los taches en que México resulta invencible, todo lo cual resulta increíble en cuanto a los elogios que ha recibido, sobre todo de sus más altos dirigentes, casi siempre los propios presidentes, los que parecerían indicar radicalmente otro rumbo pronto ingresaremos al primer mundo (Carlos Salinas de Gortari), el problema nuestro será vivir con la abundancia (José López Portillo), etcétera.

Gonzalo Martínez Corbalá
Víctor Flores Olea
De Baja California a Quintana Roo
D

esde el sexenio del Carlos Salinas se anuncian programas para que la vaquita marina ( Phocoena sinus) no desaparezca del planeta. Con tal propósito, en junio de 1993 se decretó como área natural protegida el único lugar donde existe la vaquita: el alto golfo de California y delta del río Colorado. Comprende tanto porción marina como de los municipios de Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. En la parte marina tiene su hábitat otra especie igualmente en peligro de extinción: la totaba.

Mucho dinero y poca expansión
H

ay una inundación de dinero en las economías más desarrolladas. Primero en Estados Unidos, después en Japón y más recientemente en la Unión Europea, los bancos centrales crean enormes cantidades de dinero que han hecho crecer lo que se denomina como la liquidez en los mercados financieros. Con ello, ese dinero acaba en los bancos comerciales y el efecto es el de reducir y mantener bajas las tasas de interés.

Iván Restrepo
León Bendesky
Cuando se hayan ido
E

ntonces qué, ¿vamos ganando o perdiendo? Hoy que la esfera humana se manifiesta fragmentada y relativa, ambas opciones resultan ciertas todo el tiempo. Predomina de un lado una amplia zona de fantasía por entretenimiento o evasión ludopática que a muchos miembros de nuestra especie parece bastarles para sentirse humanos; la abolición virtual de la distancia física y la aceleración de lo inmediato generan identidades de nuevo tipo que no pueden desdeñarse. A la vez, abunda una zona abrumadora de realidad exacerbada donde vastas áreas se encuentran sometidas al fuego y el calambre de la guerra en alguna de sus múltiples manifestaciones modernas. Miles de millones de personas despojadas y sin nada –tierra, trabajo, alimento, pasaporte, salud, respeto– parecen la definición misma de la derrota, contra unos milloncejos de ricos, ricas y riquillos que prosperan (ellos sí que prosperan) de robar, engañar, apalear, encarcelar, comprar y vender a las masas hambrientas, y ultimadamente matarlas o dejarlas morir.

Mujeres
L

a vida del barrio provinciano en el que crecí estaba ritmada por tres mujeres. Doña Patricia, doña Concepción y doña Francisca señalaban los tiempos en los que se contaban las historias, se realizaban los juegos o se iniciaba la vida laboral. La primera era mi abuela, era conocida como doña Ticha y a ella se acercaba todo aquel que deseaba un consejo para arreglar un bautizo, remediar un matrimonio, iniciar un pequeño negocio o encabezar las gestiones para pavimentar las calles de tierra roja que en tiempo de lluvias pasaban de ser campos de béisbol a puertos de mar embravecido para todo tipo de embarcaciones infantiles. Cuando pardeaba la tarde, al fresco de la portada de su casa, era la encargada de concordar el momento de empezar a contar las historias de los tiempos idos.

Hermann Bellinghausen
César Moheno