Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Probable tsunami en Yucatán circa 450
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 2

Cancún.

Científicos del Centro Ecológico de Akumal, Quintana Roo, y de la Universidad de Colorado afirman que la costa este de la península de Yucatán pudo haber sido azotada por un gigantesco tsunami.

Según un estudio elaborado por científicos estadunidenses y mexicanos, hay una berma, o borde en forma de cuña, a 15 metros sobre el nivel del mar, pavimentado con piedras del tamaño de una lavadora de ropa, que serían evidencias de un antiguo maremoto.

La barrera elevada que separa dos zonas se ubica en algunos lugares a unos 400 metros de la costa y se prolonga por lo menos 50 kilómetros, alternando entre promontorios rocosos y playas de media luna en la costa caribeña, entre los balnearios de Playa del Carmen y Cancún.

Ruinas y berma

Las muestras de suelo indican que un tsunami, que pudo haber consistido en dos o incluso tres olas gigantes, superiores a seis metros, probablemente golpeó la línea de la costa en algún momento después del año 450.

Las ruinas de las estructuras mayas construidas entre los años 900 y 1200 fueron encontradas sobre algunas partes de la berma, lo que indica que se produjo antes de ese tiempo, se apunta.

Un resumen de la investigación fue publicado en el Journal of Coastal Research. Los restos se componen de coral y piedra caliza fina. La fuerza requerida para extraer ese material de arrecife desde el fondo del mar y depositarlo sobre la línea de playa tuvo que haber sido enorme.

Incluso, la investigación encontró bermas atípicos que abarcan unos 200 kilómetros a lo largo de la costa de Yucatán, lo que sugiere que el tsunami impactó una región grande. No está claro lo que podría haber causado el tsunami, pero pudo ser desencadenado por una sucesos que van desde terremotos y deslizamientos de tierra submarinos hasta erupciones volcánicas e impactos de meteoritos en el océano.