Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ex director del Proyecto Metro ha ignorado citatorios
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 31

De las 42 personas que tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como probables implicadas en las irregularidades detectadas en la construcción y funcionamiento de la línea 12 del Metro, a ninguna se le ha fincado responsabilidad penal, a un año de que fueron cerradas 11 de sus 20 estaciones.

Destaca el caso de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, quien a pesar de haber sido citado por la PGJDF en al menos dos ocasiones, no se ha presentado a declarar. Al ex funcionario, el Ministerio Público local le ha girado dos citatorios, como parte de la averiguación previa FAE/D/T1/188/14-09.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó a principios de febrero que aún no hay pruebas para consignar a los responsables. Asimismo, parte de los involucrados tramitaron amparos contra los procesos abiertos en su contra.

En noviembre pasado, la Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer nuevas sanciones contra 38 personas, de las cuales en 27 casos se turnó el expediente para su investigación a la PGJDF, tras las auditorías aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación a la segunda etapa de la línea12.

En la primera fase de la investigación, dada a conocer el 9 de septiembre de 2104, se sancionó a 33 personas, de las cuales a 15 se les abrió investigación en la PGJDF.