Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La gente olfatea que hay fraude en el Metro

¿Responsables?: constructoras y funcionarios

Como es usual, no habrá castigo

Los de Abajo

Criminalizan el graffiti

Enrique Galván Ochoa
Gloria Ramírez
México SA

Barones: fuga redoblada

Crece la salida de capital

El panorama se complica

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El PRD, entrampado

En el Chopo

Aviéntese todos

La Jornada Guerrero
Javier Hernández Chelico
Desapariciones: realidad innegable
E

n un dictamen difundido ayer, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas señaló que en nuestro país ese tipo de delito es generalizado y en su mayoría quedan impunes. Recordó que actualmente es imposible conocer la cifra exacta de víctimas de desaparición forzada, dada la ausencia de registros confiables relacionados con el tipo penal, y mencionó que las denuncias por dichos crímenes en México no son recientes, sino que han sido formuladas sistemáticamente desde hace décadas

El Correo Ilustrado

Piden respeto a Venezuela

A

nte el más reciente atentado contra el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad capítulo México pronuncia su más enérgico rechazo a las acciones de los sectores golpistas de la derecha venezolana apoyadas plenamente por Estados Unidos.

“Libertad de cátedra” en la Autónoma de Guadalajara
T

ales acontecimientos tuvieron lugar durante mi primera visita, hace cuatro décadas, a las nuevas instalaciones la Universidad Autónoma de Guadalajara –la de los llamados Tecos–, que siempre ha presumido su condición de ser la primera universidad privada de nuestro país.

Ayotzinapa: indignación y justicia
A

cuatro meses y medio de los asesinatos de tres normalistas y la desaparición de sus 43 compañeros, los estudiantes de Ayotzinapa, los padres de familia y un importante sector de la comunidad nacional e internacional siguen el camino de lucha. Mientras el gobierno intenta dar por terminada la investigación y sus apologistas han querido culpar a los mismos alumnos por la violencia de la que fueron víctimas, las movilizaciones en torno a los desaparecidos expresan su indignación y buscan justicia.

José M Murià
Tanalís Padilla*
Enfermería: ¿a qué le teme Mercedes Juan?
U

n volante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos comunicó que las enfermeras, al lado de otros profesionales de la salud, salimos a las calles para manifestar nuestra inconformidad con las políticas del gobierno, que han ocasionado el deterioro de las instituciones que no satisfacen las necesidades de atención de nuestros pacientes, así como el rechazo de condiciones de trabajo que desvalorizan nuestro quehacer y compromiso profesional con el pueblo de México.

Acuerdos de San Andrés: significado y trascendencia
E

ste 16 de febrero se cumplen 19 años de que se firmaron los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, también conocidos como Acuerdos de San Andrés. Después de cinco meses de negociaciones, en un proceso inédito en la historia de México, en donde participaron cientos de autoridades indígenas, intelectuales de ellos mismos y académicos que han dedicado su trabajo profesional al estudio de los pueblos indígenas; después de que la comandancia del EZLN consultó a sus bases y el movimiento indígena, a las suyas, se firmaron dichos documentos, en los que el gobierno mexicano reconocía el yerro histórico de excluir a los pueblos indígenas y se comprometía a reformar el Estado para incluirlos dentro la sociedad nacional, reconociendo sus derechos. Como se sabe, al final el gobierno desconoció esos acuerdos mientras los pueblos, fieles al valor de la palabra, los convirtieron en su constitución política y base para su reconstitución.

Gustavo Leal F.*
Francisco López Bárcenas
Mestizaje cultural y tradiciones de poder
E

l libro de Francisco Piñón Gaytán, Mestizaje cultural y tradiciones de poder (2013), hace un necesario ajuste de cuentas con la herencia que trajo consigo el conquistador español, acompañado no sólo de las armas y la destrucción, sino también de la conciencia de la evangelización del indio, la pregunta por el derecho de conquista, y el interés del misionero por construir una sociedad justa con los pueblos indígenas. La Conquista no sólo fue la gesta de la supremacía española sobre los nativos americanos, y la imposición de una religión desconocida. También implicó la discusión sobre los derechos del indio, el épico rescate del mundo indígena, y la revaloración del concepto de bien común. En otras palabras, la Conquista afectó por igual a América y a Europa y por esa razón no todo es negativo cuando analizamos histórica y culturalmente ese proceso, porque detrás de la justificación del derecho de dominio ( bulas papales), se encontraban los discursos de liberación y resistencia al imperio europeo, que luego cobraron forma en los movimientos independientes de México.

De la resistencia a la hegemonía
E

l paso de los indignados y los ocupa a Syriza y a Podemos es el paso de la resistencia a la disputa de hegemonía. Son las formas concretas que asumen la resistencia al neoliberalismo y el paso a la lucha por la construcción de alternativas.

Miguel Concha
Emir Sader
Ni Estado ni ciudadanos, sino todo lo contrario
F

ernando Escalante ofrece otro luminoso texto (Ciudadanos inexistentes, Nexos, febrero 2015) después de aquel libro sobre la cultura cívica en el siglo XIX mexicano intitulado Ciudadanos imaginarios (El Colegio de México,1992).

Noticias buenas, malas y manipuladas
A

unque usted no lo crea, en la ciudad de México hay buenas noticias, las cuales nos pasan a veces desapercibidas porque las oscurecen los cortinajes de otros acontecimientos más destacados por los medios, como crímenes, accidentes fatales, desalojos de calles, encapsulamientos, nudos de tránsito y árboles tirados por los vientos de febrero loco. Pondré dos ejemplos que me interesan: uno personalmente (ya no me cuezo al primer hervor) y otro por el futuro de niños y jóvenes citadinos, muchos de ellos tendrán al menos la oportunidad de no ser catalogados como ninis.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
FAOT 2015: últimas jornadas
A

lamos, Son. Los últimos tres días de actividades de la edición 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) dejaron como saldo general un buen sabor de oído, con algunas sesiones particularmente destacadas. Se realizó una más que decorosa puesta en escena (recortada en su duración) de la Carmen de Bizet, apreciable sobre todo por el buen flujo musical y dramático logrado por Christian Gohmer en la dirección concertadora y Luis Miguel Lombana en la dirección escénica. Se notó en general una vocación por aprovechar al máximo los recursos modestos con que contó la producción, y eso siempre se agradece.

Cada quien su verdad
L

a información, como la desinformación, ha sido siempre el dominio privilegiado de los poderes y de quienes aspiran a ejercerlo. Trátese de la actualidad, o de lo que se llama la Historia, escrita en los libros con la autoridad de la verdad histórica, al final es en las palabras, incluso más que en los hechos, donde la realidad del mundo aparece.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
Follaje denso
E

s conocida la fobia del espectador mexicano hacia el musical. Por alguna razón cultural, supongo, le cuesta trabajo aceptar la convención de que, de pronto, los personajes se pongan a cantar y bailar en un contexto cotidiano. No espero, pues, que permanezca mucho tiempo en cartelera En el bosque, el musical más reciente de Rob Marshall.

Leonardo García Tsao