Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El PRD, entrampado

L

as réplicas provocadas por el sismo en el PRD tras la detención de un grupo de ex colaboradores del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, no cesan ni dejan de perder intensidad, obligando a la dirigencia nacional a posponer la designación del candidato a gobernador, que este jueves debió haber quedado finiquitada, pero se pospuso finalmente para este domingo.

El consejo electivo, que se encargará de la nominación, tomaría como referencia para su decisión la encuesta sobre los aspirantes que se realizó el fin de semana; sin embargo, la detención de Carlos Mateo Aguirre y otros ex colaboradores de Aguirre Rivero, dio vuelco a la estrategia.

La aprehensión, ocurrida unas cuantas horas de que el PRD tomara la decisión, echó abajo de golpe la aspiración de Sofío Ramírez Hernández por su cercanía con Aguirre Rivero, pero las pesquisas de las autoridades colocaron al borde del precipicio a Beatriz Mojica Morga, pues siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Socialse perpetró el desfalco que llega a 287 millones de pesos con recursos correspondientes a programas federales que manejaba esa dependencia.

Si Mojica Morga estaba a unos pasos de la candidatura para contender por la gubernatura, el desfalco podría colocarlo fuera de la jugada, llevándose entre las patas, o viceversa, a David Jiménez Rumbo, primer secretario de Desarrollo Social. El otro aspirante, Víctor Aguirre Alcaide, no tenía ninguna posibilidad de conseguir la postulación y desde un principio se le consideró mero relleno. Los contendientes fuertes eran Ramírez Hernández y Mojica Morga, a los que la caída del aguirrismo evidentemente ya los arrastró al desfiladero.

El sacudón, que no ha concluido porque se habla ya de 18 implicados en el desfalco, ha entrampado al consejo electivo que, desbarrancados los cuatro aspirantes originales, ahora dirige la mirada hacia otros personajes pudiendo ser uno de ellos Armando Ríos Piter, quien tiene aún la invitación a participar, lo cual no sería remoto que considerara si se toma en cuenta que queda invalidado el pretexto que manejó para no hacerlo: negociar con Aguirre Rivero.