Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión especial presenta informe semestral de trabajos

Citarán diputados a Murillo y Orozco por el caso Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 5

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, citará a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, con el propósito de recabar más información sobre la participación de Oceanografía y Hewlett-Packard en convenios derivados de la asignación directa por la petrolera.

Luis Espinosa Cházaro, del PRD, presidente de la comisión, expuso que a este grupo de trabajo han recurrido un sinnúmero de empresas del estado de Campeche afectadas por los acuerdos y contrataciones entre Oceanografía y Hewlett-Packard y la administración federal, por conducto de Pemex.

Al dar a conocer el informe semestral de la comisión, consistente en una relatoría de eventos y reuniones organizadas por dicho organismo, Espinosa Cházaro refirió que solicitarán a la mesa directiva en San Lázaro que formule la solicitud de comparecencia a Murillo Karam para que proporcione información a los legisladores. Asimismo, que se convoque al titular del SAE, quien habrá de ofrecer una explicación sobre los bienes asegurados a Oceanografía.

Al preguntarle si dicha empresa continúa brindando servicios a Pemex, dijo que ha disminuido el número de contratos pero algunos siguen vigentes.

Acerca de la negativa de Murillo Karam a reunirse con la comisión, una vez que se ha solicitado su asistencia varias veces, el presidente del grupo de trabajo explicó que no es desacato en término legal, pero no ha acudido al llamado de la Cámara de Diputados que se hizo por medio de la mesa directiva. No vemos por qué en el caso Oceanografía no venga directamente el procurador. Lo que no puede pasar en este caso concreto es que no venga nadie de la PGR.