Economía
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Consejero profesional de Pemex también trabaja para Bailleres
Foto
Carlos Morales Gil, director general de PEP hasta el año pasado y hoy al frente de la privada Petrobal Foto José Carlo González

Jaime Lomelín pertenece al consejo de administración de la minera Peñoles, de Grupo Bal

Según la ley existe conflicto de intereses, porque debe aconsejar al Presidente de la República en la toma de decisiones

Morales Gil es otro caso, pues fue director de PEP y hoy encabeza Petrobal

Israel Rodríguez
Hay 38 empresas interesadas en entrar a la ronda uno: Sener
Autoridades buscan intimidar fiscalmente a defraudados de Ficrea

Javier Paz, integrante de la Comisión de Ahorradores defraudados de Ficrea, denunció que las autoridades hacendarias han filtrado datos de los ahorradores defraudados, así como del monto de sus ingresos y sus ahorros. También han tratado de intimidarnos fiscalmente para saber si hemos declarado nuestros ingresos, indicó. Afirmó que la CNBV está desplegando una persecución en torno a ellos, en lugar de resolver el problema y devolverles la totalidad de sus recursos y llevar a la cárcel a los grandes responsables. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ha guardado silencio cómplice. Recordó que han pasado tres meses con este problema que se ha transformado en una pesadilla, pues se comprueba que nuestros ahorros los tienen confiscados ellos, quienes en todo momento dijeron que Ficrea estaba en orden y era seguro invertir. Los ahorradores realizaron una manifestación-plantón frente a la CNBC para que parte de los defraudados entreguen la documentación e identificación para contrarrestar la campaña de difamación en la que se señala que hay ahorradores fantasma. Javier Paz sostuvo que los únicos fantasmas son los agentes de la PGR que no han podido detener a ninguno de los tiburones responsables del fraude y al parecer ya se cansaron, porque han detenido a puros pecesitos.

Susana González
Israel Rodríguez
BdeM: caída de petroprecios, inseguridad y descontento social amenazan el crecimiento

Plantea ajuste fiscal ante el aumento de la deuda pública en los pasados dos años

Costará más de 2 millones de euros la asesoría de la OCDE para el aeropuerto

El trabajo comenzará este año y concluirá en 2018

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Dona Interjet un avión para fines académicos a una escuela del IPN

Toluca. La aerolínea Interjet donó un avión Airbus A-320-200 al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual será utilizado con fines académicos por alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Ticomán. En el acto de recepción del donativo, el presidente de la Fundación Politécnico, Humberto Rodríguez Soto, agradeció el donativo y explicó que la modernización constante de talleres, laboratorios y aulas para ampliar la matrícula y calidad en todas las especialidades que imparte el IPN, demanda recursos financieros que el gobierno mexicano no está en condiciones de atender por las razones económicas tanto en el país como a nivel internacional. Para complementar el donativo, dijo que la Fundación Politécnico aportará a la Esime Ticomán la instalación y equipamiento de 8 aulas nuevas, permitan incrementar su matricula en 640 alumnos en dos turnos. Además, se sustituirá equipo obsoleto en talleres y laboratorios de diseño de dicho plantel con la adquisición de 40 computadoras con tecnología de punta y se otorgarán becas a los seis estudiantes de la carrera ingeniería aeronáutica que realizarán el desesamble del planeador en Toluca para trasladarlo por carretera a la ciudad de México y su posterior ensamble en su nueva sede, cambios que en total implicarán una inversión de 5 millones de pesos.

Anuncia Total Play alianza con la firma de música online Deezer

Total Play, la empresa proveedora de Internet de Grupo Salinas, anunció que inició una alianza estratégica con Deezer, la compañía de música en línea que aportará a este negocio 35 millones de melodías. Con este acuerdo “los usuarios de servicios de televisión de paga, telefonía fija e Internet que ofrece Total Play tendrán acceso a un catálogo de más de 35 millones de melodías de prácticamente todo el mundo que ofrece Deezer, la compañía que desarrolló la aplicación de streaming de música digital que opera en más de 180 países”, señaló Grupo Salinas. Destacó que Netflix, empresa proveedora de video bajo demanda, ubicó a Total Play como la empresa que ofrece el Internet más rápido de México, incuso a más velocidad que compañías de Estados Unidos y Canadá lo que garantiza la calidad del servicio en alianza con Deezer. Netflix señaló que Total Play ofrece una velocidad de Internet de 3.53 megabites por segundo, superior incluso a los mejores registros de todo el continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Juan Carlos Miranda
Redacción
Recurrirá Infonavit a la bolsa para conseguir 5 mil millones de pesos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) utilizará el mercado de valores para conseguir unos 5 mil millones de pesos para financiar unas 25 mil hipotecas para sus afiliados. Así lo dio a conocer el subdirector de Planeación y Finanzas de la institución, Vicente Mendoza Téllez Girón, quien resaltó que por medio de emisión de certificados bursátiles esperan captar esa cantidad durante este año. La cifra representaría un incremento superior a 78 por ciento de los 2 mil 800 millones de pesos captados el año pasado por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Mendoza Téllez Girón dio a conocer los planes de financiamiento del Infonavit luego de participar en la ceremonia simbólica de colocación del primer fideicomiso hipotecario, Fhipo, en la BMV y que arrancó con una emisión de certificados bursátiles fiduciarios hipotecarios por 8 mil 625 millones de pesos (3 mil 334.75 millones fueron ofertados en el mercado local y el resto, 5 mil 300.25 millones en mercados del extranjero). El portafolio inicial del Fhipo estará integrado por 5 mil 544 créditos hipotecarios originados por el Infonavit y estarán garantizados con una hipoteca sobre inmuebles destinados a casa-habitación con un plazo promedio de duración del crédito de 9.5 años (114 meses).

Empresas mexicanas podrán emitir bonos de deuda en pesos

Empresas mexicanas que buscan financiamiento en los mercados bursátiles del mundo podrán hacer emisiones de valores de deuda (certificados bursátiles, bonos, entre otros instrumentos) en pesos y ya no correr el riesgo de cambios abruptos en sus proyectos por cuestiones del tipo de cambio. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, hizo este jueves la presentación de la nueva plataforma para el desarrollo del mercado de deuda corporativa denominada Euroclear de la que, dijo el funcionario, es una ventana de oportunidad completamente nueva para que las empresas mexicanas que buscan financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores accedan a esta plataforma. Uno de los beneficios importantes de esta plataforma es que permite acceder a los mercados financieros internacionales con emisiones denominadas en nuestra propia moneda, en pesos. Esto evita la tendencia de algunos emisores que por las limitaciones en el mercado de pesos, emitían en moneda extranjera implicando un riesgo cambiario en su estructura de balance. Mencionó que ya no es un instrumento sólo para la emisión y gestión de deuda pública, sino que permitirá a los emisores privados ampliar sus posibilidades de financiamiento.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Imposible que el sistema financiero y HSBC cambien su manera de funcionar: Falciani

Los bancos buscan adaptar los mecanismos a su favor; la sociedad civil debe vigilarlos

A fines de 2014 buscaron trabajo sin encontrarlo 2.3 millones de mexicanos

Significan 4.4% de la PEA, la menor tasa trimestral de desempleo

Armando G. Tejeda
Juan Antonio Zúñiga
Gran Bretaña podría demandar por promover delito fiscal

Londres. Las autoridades británicas podrían seguir las medidas tomadas por sus homólogos estadunidenses en la investigación de las acusaciones acerca de que la filial de banca privada en Suiza de HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos, dicen abogados.

Reuters