Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan propuesta priísta de eliminar esa obligación

PAN y PRD pugnarán por hacer públicos exenciones y créditos fiscales
Foto
El coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en la sesión de la Cámara de Senadores de este juevesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 5

Las bancadas de oposición en el Senado afirman que uno de los puntos irreductibles en la negociación de la ley general de transparencia es mantener la obligación de hacer públicas las exenciones fiscales, los créditos y otros beneficios, que permiten a grandes empresarios pagar menos impuestos.

Los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del PRD, así como la panista Laura Angélica Rojas, advirtieron que la propuesta del PRI de eliminar esa obligación lleva a la opacidad total la difusión del cumplimiento de obligaciones tributarias, lo que se agrava en medio del escándalo suscitado por la información de la existencia de cuentas millonarias en Suiza, probablemente con el propósito de evitar el pago de impuestos.

Sólo en créditos fiscales son 600 mil millones de pesos, a los que cada año se suman miles más que ocultan las autoridades hacendarias, recalcó Padierna.

Una devolución de impuestos o la exención del pago de los mismos debe ser del conocimiento de la sociedad, porque se trata de recursos públicos; no puede mantenerse como información reservada, dijo Encinas.

Los perredistas advirtieron que así como el Servicio de Administración Tributaria ha publicado listas negras de morosos que no cumplen sus obligaciones fiscales, también debe dar a conocer los nombres de quienes son beneficiados con exenciones o con la devolución de impuestos.

La senadora Laura Angélica Rojas, del PAN, manifestó que su partido está en contra de que se elimine la obligación de transparentar el listado de personas que han recibido cancelaciones y condonaciones en materia tributaria, así como la facultad del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de imponer medidas de apremio a fondos y fideicomisos públicos para garantizar el cumplimiento de sus resoluciones.

En medio del rechazo de PAN y PRD a las modificaciones que el gobierno federal envió a la mesa de negociación, los integrantes de las comisiones dictaminadoras se reunirán el próximo lunes con el pleno del Ifai y han agendado otros encuentros con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de organizaciones que han expresado su preocupación por las modificaciones que impulsa el PRI.

“Vamos a rencauzar el proceso, que ha tenido un tropezón: el tropezón de la casa blanca, que impidió avanzar en diciembre y atascó la negociación”, remató Encinas.