Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ellas estudian y trabajan más... pero ganan menos

Unicef, Santander

La hora de Marcelo

Astillero

Pactos y familias

El paisano Roberto

Buen humor de Osorio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México exporta.... capitales

Alrededor del 35% del PIB

Barones desvalijan al país

Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin / IX

Foster critica la liga entre crisis ambiental y crisis económica de O’Connor

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Óscar Arnulfo Romero

Cuba-EU: avances y pendientes
U

n grupo de cinco senadores demócratas y republicanos presentaron ayer un proyecto de ley para levantar el embargo de Estados Unidos de más de cinco décadas contra Cuba y revocar provisiones de leyes anteriores que impedían a los estadunidenses hacer negocios con la isla, sin derogar partes de la legislación en lo referente a reclamos sobre derechos humanos o propiedad contra el gobierno que encabeza Raúl Castro.

El Correo Ilustrado

Denuncian maestros represión y persecución política

P

reocupados por la represión y la persecución política contra aquellos que disienten del orden gubernamental, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de la sección nueve, SNTE-CNTE, alza la voz para exigir que se detenga la monstruosa estrategia estatal de sembrar el terror y el miedo en la población, en la proximidad de la cancelación de las garantías constitucionales y la creación del estado de excepción que a lo largo del país ya se vive.

De lo que no se quiere hablar
V

ivimos en una crisis de mil caras y el gobierno, los gobiernos nada explican. ¿Qué pasó en los últimos 50 años que la nación se degradó de tal manera? ¿Qué se ha hecho en dos años para detener esa inercia? ¿Qué se hará en los próximos cuatro años para propiciar una corrección y qué proyecciones habría a futuro? A través de su gobierno un Estado acertado debería dar explicación cabal a esas opacidades. Por eso veamos:

Jorge Carrillo Olea
La liberación de Auschwitz, el aprisionamiento de la historia
A

yer la paulatina incorporación y presencia de los presidentes alemanes en los aniversarios del Día-D, Auschwitz o el fin de la Segunda Guerra Mundial eran celebradas como señal de normalidad y pilar de una nueva identidad europea.

El infierno en Chihuahua
L

as desapariciones forzadas son infierno sin fin porque son un continuo e inacabable sufrimiento para las familias de las víctimas. Y porque no se ve para cuándo se les ponga fin en este país desgarrado.

Maciek Wisniewski*
Víctor M. Quintana S.
Desaparición forzada, crimen recurrente del Estado
E

l Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) terminó por sepultar la verdad que pretendió pasar por histórica la Procuraduría General de la República (PGR), para dar carpetazo final al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que sufrieron detención-desaparición forzada por parte del Estado mexicano. Los colegas integrantes de este respetado y confiable equipo no encontraron pruebas científicas para demostrar que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos esparcidos en el río San Juan. Asimismo, hicieron públicas inconsistencias, irregularidades y errores en la investigación de la PGR, que indudablemente corresponden a un patrón de encubrimiento e impunidad, éste sí histórico, por parte del Estado mexicano para rehuir su responsabilidad en ese y otros crímenes de lesa humanidad. Precisamente la pretensión del Estado de no investigar a fondo ni llegar a las últimas consecuencias en la cadena de mandos, incluyendo fuerzas armadas, aparatos policiales y de inteligencia, así como no fincar responsabilidades a las autoridades civiles superiores, forma parte de la tipificación del crimen de desaparición forzada; esto es, los delitos cometidos por el poder tienden a ser borrados por el poder mismo.

¿Día del amor?
C

ada encuentro es rencuentro con mi Dulcinea irremediablemente perdida. Cada encuentro es como los vientos de febrero, llegan, acarician, pasan… Palpo, pálpito y tacto en las sombras. Viento en el viento. Llama en el fuego, y temblando en el aire un sonido alto. Sensible, como si la nota tomara forma de ternura y lejos cantara la vibra, noche que quería irse y el ritmo que no llegaba.

Gilberto López y Rivas
José Cueli