Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan nuevo juicio por ayudar a la Hermandad Musulmana

Justicia de Egipto libera bajo fianza a dos periodistas de Al Jazeera
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 25

El Cairo.

Dos periodistas de Al Jazeera encarcelados en Egipto por ayudar a una organización terrorista fueron liberados este jueves, uno de ellos bajo fianza, tras más de 400 días en prisión, pero la corte dijo que la causa en su contra sigue.

El caso generó indignación internacional y ha sido citado por críticos del gobierno como evidencia de que El Cairo restringe las libertades ganadas tras el levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak, acusaciones que la administración niega.

Mohamed Fahmy, canadiense naturalizado que renunció a su ciudadanía egipcia, fue liberado con fianza de 32 mil 765 dólares. Baher Mohamed, quien sólo tiene ciudadanía egipcia, fue puesto en libertad sin fianza.

El juez Hassan Farid dijo que la próxima audiencia será el 23 de febrero.

Un tercer periodista de Al Jazeera sentenciado también, el australiano Peter Greste, fue liberado el 1º de febrero y expulsado del país.

Los tres fueron sentenciados a entre siete y 10 años de cárcel por cargos que incluían divulgar mentiras para ayudar a una organización terrorista, en referencia a la Hermandad Musulmana, del ex presidente Mohamed Mursi, derrocado en 2013.

Los presentes en la corte estallaron en aplausos cuando el juez leyó su decisión.

El fallo especifica que ninguno de los acusados puede abandonar el país mientras continúe el proceso.

Un abogado del equipo de Fahmy, que declinó ser identificado, dijo que la decisión de la corte de liberar a los periodistas era una señal de que la corte va a absolverlos.

Las autoridades egipcias acusan a la cadena Al Jazeera, con sede en Qatar, de ser portavoz de la Hermandad Musulmana; lo que niengan los acusados.

La cadena dijo que la liberación de los periodistas era un pequeño paso en la dirección correcta y pidió por su libertad definitiva.