Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos respaldan campaña militar de Obama contra yihadistas

Pide la ONU a países miembros no pagar rescates al Estado Islámico
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 25

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas apremió este jueves a los estados miembros a evitar el pago de rescates de sus ciudadanos o empleados secuestrados por el Estado Islámico (EI), en una resolución aprobada por unanimidad que busca cortar toda forma de financiamiento a la organizaciones yihadista que proclamó un califato en amplias zonas de Siria e Irak.

El texto, presentado por Rusia, aliada de Siria, y copatrocinado por 37 países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Irak e Irán, exhorta a que se congelen los haberes de las agrupaciones que combaten al gobierno sirio, a no comerciar con ellas y controlar el tráfico de camiones que pasan, sobre todo, a través de la frontera turca.

La comunidad internacional deberá evitar la compra de petróleo y de antigüedades que provienen de las áreas de influencia de los islamitas, ya que también son fuentes de ingresos para las agrupaciones extremistas.

Según expertos, el EI gana cerca de un millón de dólares diarios por la venta de petróleo a intermediarios privados, pero esos ingresos se han reducido a causa de los bombardeos de la coalición internacional, iniciados en agosto pasado por Estados Unidos, y que destruyeron refinerías, y por la caída del precio del crudo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, aseguró que los republicanos en el Congreso defenderán una autorización enérgica para la campaña militar del presidente Barack Obama contra el EI, que este jueves anunció que tiene en rehén a un árabe israelí al que acusa de hacerse pasar por combatiente extranjero para espiar para el Mossad, lo que fue negado por Tel Aviv y la familia del hombre.

El EI también publicó una entrevista con Hayat Boumeddiene, viuda del yihadista Amedy Coulibaly, quien en enero atacó un supermercado judío en París, en su primera reivindicación de que la mujer está en su territorio. Francia lanzó una búsqueda de la mujer luego de que la policía asaltó el supermercado donde Coulibaly tomó rehenes, cuatro de los cuales fueron asesinados.

Por lo pronto, soldados sirios, apoyados por combatientes de la milicia chiíta libanesa Hezbolá avanzaron hacia el sur de Damasco y arrebataron colinas y villas estratégicas a rebeldes y a un grupo afiliado a Al Qaeda cerca de los Altos del Golán. El sorpresivo ataque busca hacer retroceder a los rebeldes que habían avanzado más cerca del centro de poder del presidente Bashar Assad, según la prensa estatal y activistas de oposición.