Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía 5 mil millones de euros para liquidez

Aprueba el BCE dinero extra para la banca privada griega
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 25

Francfort.

El Banco Central Europeo (BCE) respondió este jueves favorablemente a una petición de Grecia de aumentar a 65 mil millones de euros el fondo de préstamos de urgencia para la banca privada con la finalidad de que pueda hacer frente a eventuales problemas de liquidez.

Aunque el consejo de gobierno del BCE organizó una conferencia telefónica para responder en cuestión de horas la solicitud de elevar en 5 mil millones euros el fondo conocido también como Apoyo de Liquidez de Emergencia, la entidad también incrementó la presión a las nuevas autoridades griegas para que Atenas acepte un acuerdo de rescate con sus acreedores o enfrente un colapso financiero, según la agencia británica de noticias Reuters.

La prensa de Alemania dio la primera versión sobre la decisión del BCE, cuya sede se encuentra en Francfort, pero más tarde fue confirmada por la institución, sin hacer más comentarios.

El fondo fue pactado originalmente por un monto de 60 mil millones de euros y fueron aprobados cuando el BCE dejó de aceptar bonos gubernamentales del país, a cambio de los financiamientos, según informó el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, quien estuvo ayer en su primera cumbre de gobernantes de la Unión Europea.

El banco central griego solicitó el incremento en el fondo porque, según el diario alemán Handelsblatt, son crecientes los problemas de liquidez de Grecia y sin esos recursos sólo podría encarar sus obligaciones hasta la semana próxima.

Las negociaciones entre Grecia y la UE entraron en una intensa fase esta semana. Los ministros de Finanzas de la comunidad (el Eurogrupo) fracasaron la noche del miércoles en su intento por llegar a un acuerdo con su par griego, Yanis Varoufakis.

Las partes tienen hasta el 28 de febrero para finiquitar un nuevo pacto, porque ese día vence el anterior programa de rescate organizado con el anterior gobierno griego, encabezado por Antonis Samaras.

Según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Tsipras aceptó este jueves un acuerdo para pedir a la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), al BCE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se involucren con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en una valoración técnica de un planteamiento común, a partir del actual programa y los planes de gobierno.

Es probable, según un portavoz del Eurogrupo, que el primer encuentro tenga lugar este viernes. La versión no ha sido confirmada por las nuevas autoridades de izquierda de Grecia, que rechazan el programa de austeridad negociado entre la administración anterior y la troika, formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea.