Estados
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince fueron detenidos; acusan a policías antimotines de robos y uso excesivo de la fuerza

Desalojan a paracaidistas de terreno en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 33

Morelia, Mich.

Unas mil 200 personas fueron desalojadas ayer de un predio particular que invadieron hace dos semanas en el cerro del Punhuato, cerca de la salida a Mil Cumbres.

Más de 100 policías estatales participaron en la operación, realizada por la madrugada, en la que se usaron dos trascabos para desmantelar casas de cartón, madera y lámina. Hubo 15 personas detenidas.

Unas 300 familias de paracaidistas que habitaban en la llamada colonia Buenos Aires denunciaron abusos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Grupo de Operaciones Especiales. Hubo uso excesivo de la fuerza, robo de enseres domésticos, teléfonos celulares e incluso golpes a quienes intentaron tomar fotos o videos, aseguraron padres de familia.

Relataron que cuando los uniformados incendiaron una vivienda había una persona dentro, y luego de rescatarla enviaron a un grupo de vecinos para solicitar audiencia con el gobernador Salvador Jara o con algún funcionario de su gabinete.

Entre las 8 y las 13:30 horas decenas de jóvenes estuvieron lanzando piedras y palos al grupo antimotines que resguardaba el predio. Además bloquearon los caminos de acceso y prendieron hogueras para impedir el paso de patrullas.

El procurador general de Justicia del estado, Martín Godoy Castro, anunció en su cuenta oficial de Twitter que el terreno será restituido a sus propietarios.