Estados
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambian por nopales, papas y naranjas; señalan al DIF estatal

Quitan leche, carne y cereales a desayunos escolares en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 33

Pachuca, Hgo.

Cerca de 2 mil padres de familia protestaron ayer por la mañana fuera de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para denunciar que desde que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado asumió el control de los desayunos escolares del programa federal Cruzada contra el Hambre, la leche, los cereales y la carne que se proporcionaban fueron sustituidos por nopales, papas y naranjas.

Los inconformes exigieron que los comités de alimentación de cada escuela se hagan cargo del servicio y no el DIF estatal, presidido por Guadalupe Romero, esposa del gobernador priísta Francisco Olvera.

Explicaron que el pasado 2 de febrero la SEPH firmó un convenio que estipula que los 15 pesos que aporta el gobierno federal para el pago de desayunos y comidas para cada alumno serán administrados por el DIF estatal.

Agregaron que antes del convenio un nutriólogo elaboraba los menús y ahora sólo les envían verduras a granel.

Olga Hernández, madre de un alumno de la primaria localizada en la colonia La Loma, en Pachuca, detalló: La semana pasada nos mandaron 130 nopales con todo y espinas para todos los niños, junto con 65 kilos de tortilla, cuando los niños consumen en promedio 15 kilos semanales.

Agregó que el DIF envió un kilo 800 gramos de huevo para alimentar a los 100 niños de ese centro escolar, así, sin azúcar, aceite, arroz ni otro tipo de abarrotes.

En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la localidad de Santiago Tlapacoya, Pachuca, donde hay 411 niños inscritos, las madres se quejaron de que el DIF les mandó sólo ocho kilos de huevo, además de nopales, papas y chiles.

Los padres de familia decidieron plantarse frente a la SEPH. Un grupo de funcionarios recibió a una comisión de los inconformes para dialogar.

Al término de la reunión, a puerta cerrada y durante casi tres horas, Rita Araceli Domínguez Pérez, coordinadora del Programa Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, presunta responsable de haber signado el acuerdo con el DIF estatal, anunció que acordaron con los quejosos que la dependencia dejaría que los comités de alimentación de cada escuela se hagan cargo de la compra de la comida.

A partir del 13 de febrero se regresa al esquema anterior, en el cual el director (a) de la escuela y el coordinador de alimentación se harán cargo de la administración para el suministro de alimentos, lo que conlleva su preparación, dice el acuerdo.