Estados
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos de la UABJO entregan pliego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 33

Oaxaca, Oax.

Amílcar Sosa Velasco, dirigente de la fracción que reclama a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconocimiento como Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo), entregó ayer a la rectoría el pliego petitorio 2015 de esa agrupación, luego de desalojar a los trabajadores administrativos y ocupar dichas oficinas.

Entre sus demandas está la reparación de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas la contratación de personal sin aval del organismo gremial. En la Facultad de Enfermería, ejemplificó, hay 20 nuevos maestros de otro sindicato y en la de Derecho son 35. Otra petición es aumento a los vales de despensa.

Sosa Velasco indicó que en el Stauo no existe una dirigencia reconocida por las autoridades, encabezadas por el rector Eduardo Martínez Helmes. Sin embargo, en el sindicato se formó una coalición que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, puede presentar un pliego de demandas.

Hemos decidido actuar, hacerle llegar al rector nuestro pliego petitorio y que lo atienda en los términos del contrato colectivo, dijo.

Mientras, unos 25 integrantes del Frente Estudiantil Universitario (FEU) se apoderaron de 23 autobuses urbanos para rechazar el aumento al pasaje, que negocian los concesionarios y la Secretaría de Vialidad y Transporte, según informó Alberto Moreno Alcántara, titular de la dependencia.

Los jóvenes se apostaron en la avenida Universidad, se plantaron frente a los autobuses, amenazaron con apedrearlos y se los llevaron a la ciudad universitaria.

Érica Franco, integrante del FEU, dijo que se solicitó diálogo para exponer por qué no debe subir el pasaje. Hace dos años se incrementó de 5.50 a seis pesos, con la condición de mejorar las unidades y el servicio, lo que no ocurrió, señaló la activista.