Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren a pareja abrazada en milenaria tumba griega
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 4

Atenas.

Arqueólogos griegos descubrieron una tumba prehistórica muy poco usual, en la cual yace una pareja abrazada, informó este jueves el Ministerio de Cultura.

El hallazgo se produjo en la Cueva de Diros, un emplazamiento en la costa de la península del Peloponeso, un lugar que se presume estaba habitado desde 6 mil años antes de nuestra era, según el comunicado de las autoridades griegas.

Un entierro de una pareja abrazada es algo extremadamente raro, y el de Diros es uno de los más antiguos del mundo, si no es el más antiguo (descubierto) hasta ahora, señaló el ministerio.

El análisis de carbono determinó que la tumba data de 3 mil 800 aC y las pruebas de ADN mostraron que corresponden a un hombre y una mujer, aunque no trascendieron más datos sobre sus respectivas edades.

En las excavaciones, que comenzaron hace seis años y culminaron el año pasado, también se descubrieron un niño y un feto, además de un osario que contenía los restos de 12 personas. En el lugar, de unos cuatro metros de amplitud, también se encontraron objetos de cerámica, perlas y una daga. Según las autoridades, el emplazamiento constituye algo único para ese periodo.

Podemos afirmar con seguridad que esta área tenía una función en la memoria colectiva de estos grupos como un cementerio durante cerca de mil años, agregó el ministerio.