Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la colaboración del Centro de las Artes de San Agustín, fundado por el artista

Abrirán dos exposiciones de Toledo en el parque Morro-Cabaña de La Habana

Las muestras Fábulas de Esopo y Homenaje a Posada se inscriben en la programación de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro que comenzó en la capital cubana

Foto
Grabado de Francisco Toledo incluido en la carpeta que el artista creó para rendir homenaje a José Guadalupe Posada, en su centenario luctuoso. Consta de cuatro placas de grabado y pruebas de estado que exhibió en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, fundado por el pintor. Ahora, esa obra está incluida en la exposición de Toledo Homenaje a Posada, que se abre en La HabanaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 5

Dos exposiciones de Francisco Toledo se inauguran esta semana en la capital de Cuba, donde este sábado se presentará un libro ilustrado por el artista.

Fábulas de Esopo y Homenaje a Posada se abren hoy en la Galería Minas del parque Morro-Cabaña, sede principal de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la cita literaria más importante de la isla, con la colaboración del Centro de las Artes de San Agustín, fundado por Toledo; el gobierno de Oaxaca y el artista cubano Kcho, se informa en un comunicado.

Y un día después, a las 17 horas, se abrirá Franz Kafka: un informe para la academia en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, exposición que reúne 16 grabados y concluirá el 10 de marzo.

El aporte de Francisco Toledo al arte latinoamericano y a la memoria histórica de su estado nativo, Oaxaca, trasciende los límites de su obra y llega a nuestra isla a ofrecer nuevas interpretaciones de la simbiosis entre naturaleza y cultura, dijo Kcho.

Presentación del libro Esopo

El domingo 15 será presentado el libro Esopo, que reúne imágenes de exposición del pintor oaxaqueño y la traslación al español de las historias del autor griego a cuatro variantes del zapoteco. Los traductores, Natalia Toledo, Juana Vásquez, Pergentino José y Víctor Cata realizarán lecturas bilingües.

La Feria Internacional del Libro 2015, que reunirá a 199 expositores de 31 países, terminará el 22 de febrero. Las editoriales cubanas pondrán a la venta más de 2 mil títulos, para un total estimado en 5 millones de ejemplares; de ellos 3 millones 27 mil 400 pertenecen a 854 obras nuevas, según Edel Morales, vicepresidente del encuentro, informó la agencia Pl.

Como país invitado de honor de esa feria, India aportará el mayor número de casas editoriales: 16, mientras el Instituto Cubano del Libro ofrecerá 27 títulos de ese país asiático con tirada de 100 mil ejemplares.

El segundo jefe de misión de la embajada de India en Cuba, Ravinder Narang, anunció que durante la feria se podrán apreciar en el recinto Morro-Cabaña un bazar muy completo del país y se brindarán demostraciones y clases de yoga.

Hasta un festival culinario tendrá lugar por esos días con comidas típicas indias, y el capitalino cine Riviera proyectará un maratón de películas de ese país, dueño de una de las mayores industrias fílmicas del planeta.

A propósito de la Feria Internacional del Libro, viajó a Cuba un grupo de danza indio que actuará en la ceremonia inaugural de este jueves y luego en escenarios de las provincias de Pinar de Río y La Habana.

El acto literario estará dedicado a los escritores cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta, este último ganador del Premio Nacional de Música 2014.

De ambos autores, el Instituto Cubano del Libro presentará 19 títulos, 11 de Portuondo y ocho de Acosta, a quien también se le rendirá un homenaje desde la música con un concierto de jazz.