Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska figura en la delegación que acudirá a la Feria del Libro en Londres

Reino Unido debe ver a México como una vigorosa cultura contemporánea: Conaculta
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 4

La industria editorial mexicana, lamentablemente no ha logrado entrar al cerrado mercado británico. Ante ese panorama, México es el invitado de honor de la Feria del Libro en Londres 2015, que se desarrollará del 14 al 16 de abril.

Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), describió la situación de las letras mexicanas en el Reino Unido, durante el anuncio de la programación del encuentro editorial. El (idioma) inglés es tan poderoso que se constituye en una isla que siente que no requiere de otros mundos. El mercado editorial para la traducción es mucho más reducido que el alemán, el francés o incluso el italiano, explicó.

Aun así hay la presencia de algunos escritores mexicanos; sorprende el hueco que hay de nuestra tradición literaria, de los clásicos mexicanos pocos están traducidos al inglés. El interés británico por México tiene que ver con temas de actualidad, y muchas veces con una interpretación de la imagen más folclórica o arquetípica de nuestra cultura, agregó, y señaló que parte del reto del programa cultural es romper con esta imagen cliché de nuestra cultura, y que no vean a México sólo como el Día de Muertos, sino también como una vigorosa cultura contemporánea.

Elena Poniatowska, Juan Villoro, Tedi López Mills, Álvaro Enrigue y Francisco Hinojosa figuran en el grupo de 11 escritores de la delegación mexicana que encabezarán 72 horas de intensidad maratónica.

La joven narradora Valeria Luiselli será la autora del día durante la jornada inaugural del encuentro, se informó en una conferencia de prensa encabezada por representantes del British Council, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Conaculta.

Presupuesto de $11 millones

Un vitral gigante de 50 metros de largo por 20 de ancho, con diseño alusivo a México, recibirá a los cien mil visitantes al centro de convenciones Olympia que ocupa 16 mil metros cuadrados y este año espera a 25 mil personas procedentes de 120 países. Un telar de cintura, con los colores del folclor nacional, caracterizan el espacio de 600 metros cuadrados destinados a recibir a nuestro país, representado por 16 editoriales.

Once millones de pesos costará la participación de México en ese encuentro libresco, afirmó Cayuela, pues se trata de un compromiso internacional inscrito en el Año Dual México-Reino Unido.

Por tanto, la presencia de México en la Feria de Londres y de todas las actividades no están sujetas a los recortes al gasto público que se anunciaron recientemente.

El monto incluye 18 meses de actividades culturales, el programa profesional, la presencia de escritores y periodistas británicos en México, el encuentro de editores y las actividades previas al desembarco en Londres, las actividades en otros festivales, la construcción del módulo mexicano, el pago del piso, más todas las actividades en festivales en otras ciudades del Reino Unido.

También se realizó el proyecto México 20, en el que seleccionaron dos decenas de autores menores de 40 años para ser incluidos en una antología con textos traducidos al inglés y que será publicada por Pushkin Press en el Reino Unido.