Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor y diplomático dejó el hospital y continuará el tratamiento en su hogar

Feliz de regresar a casa, Sergio Pitol se rencuentra con sus mascotas y sus libros

El sangrado gástrico que sufrió el autor de El viaje está superado, informa el parte médico

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 4

Xalapa, Ver.

El escritor Sergio Pitol Demeneghi fue recibido en su casa de la calle Pino Suárez en esta ciudad, después de abandonar el piso de cuidados intermedios del hospital donde fue internado el lunes 2 de febrero.

A partir de ahora, el también diplomático continuará el tratamiento médico en la intimidad de su hogar, al lado de sus perros Homero y Lola, y rodeado de un acervo bibliográfico de más de 14 mil ejemplares.

“Está feliz de regresar a su casa, a su vida cotidiana, de que lo verán sus mascotas Homero y Lola, que son algo que lo motiva mucho y mantiene contento”, informó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal, Adelina Trujillo Landa.

A las 11 horas de este jueves, en una ambulancia del DIF estatal y por la puerta de atrás del nosocomio donde estuvo internado, se retiró del lugar acompañado por su tutora, sin que nadie –fuera su círculo cercano– se percatara de su partida.

En su casa lo esperaban, con la chimenea encendida, Guillermo Perdomo Mendoza (su chofer); Manuel Jiménez Pale, secretario de Sergio Pitol, y mujeres asistentes.

La felicidad de estar en su casa es total. Y el cariño que le tiene la gente que lo cuida, y la manera en que lo cuidan, ayudará para su recuperación, dijo la funcionaria estatal.

Foto
Sergio Pitol, en noviembre de 2007, cuando el galardonado con el Premio Cervantes de Literatura presentó su Trilogía de la memoria, en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la ciudad de MéxicoFoto Notimex

El parte médico que acompañó su alta del hospital indica que Sergio Pitol se encuentra totalmente recuperado del sangrado gástrico que sufrió hace una semana y media.

En el transcurso de esta mañana, doctores revisaron sus signos vitales y ante una evaluación integral determinaron la atención que requerirá en casa, expresó Adelina Trujillo, tutora del escritor.

Prosigue juicio de interdicción

Entre otros detalles de la recuperación médica de Sergio Pitol, se sabe que deberá continuar una dieta blanda y el suministro de un nutriente, durante los próximos 15 días.

Para su mejor cuidado, en un comunicado oficial el DIF estatal informó que el gobierno de Veracruz pondrá a disposición del escritor las enfermeras que permanecerán bajo su cuidado y que a su vez serán elegidas por las curadoras.

En tanto, continúa el juicio de interdicción promovido por sus familiares, y por el cual, el DIF estatal mantiene la tutela provisional (con el aval de las curadoras).

Sergio Pitol volvió a su entorno lo que favorecerá la evolución de su salud.