Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

World Press Photo otorga mención especial a imágenes de Ucrania, Siria, Gaza y el ébola en Sierra Leona

Premian la lucha contra la homofobia
Foto
Trabajo del estadunidense Pete Muller, quien captó a un enfermo de ébola en Sierra Leona, reconocido con el Premio World Press Photo de 2014 en la categoría Noticias generales, en la capital holandesaFoto Ap
Foto
La imagen de una joven, entre los disturbidos por una protesta, tras el funeral de un adolescente en Estambul, del turco Bulent Kilic, ganó en la categoría Noticias de actualidadFoto Reuters
Foto
El chino Yongzhi Chu, con esta impactante imagen tomada en la ciudad de Suzhou, en la provincia de Anhui, fue galardonado con el primer premio en la categoría NaturalezaFoto Reuters
Foto
El francés Jerome Sessini ganó el segundo premio en la categoría Noticias de actualidad, con esta imagen: un sacerdote ortodoxo bendice a los manifestantes en una barricada en Kiev, UcraniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 3

Amsterdam.

La imagen de una pareja gay en Rusia tomada por el fotógrafo danés Mads Nissen recibió el jueves el premio World Press Photo de 2014.

La íntima fotografía de Jon y Alex forma parte del proyecto de Nissen titulado Homofobia en Rusia, que subraya cómo la vida se complica para las minorías no heterosexuales en ese país.

Nissen dijo ver la imagen, tomada en San Petersburgo, como una historia moderna de Romeo y Julieta sobre dos personas enamoradas que se enfrentan a fuerzas externas que quieren negarles sus sentimientos.

Su sensibilidad también parecía querer servir de contrapunto a las macabras fotografías y videos de terroristas que tienden a dominar las noticias.

Hoy los terroristas emplean imágenes explícitas como propaganda. Tenemos que responder con algo más sutil, intenso y reflexivo, dijo Pamela Chen, integrante del jurado.

Los puntos de conflicto o inestabilidad y desesperación también recibieron menciones destacadas en premios otorgados a imágenes de Ucrania, Siria y Gaza, así como la crisis del ébola en África.

Bao Tailiang, del diario chino Chengdu Economic Daily, ganó la categoría Sports Singles (deportes) con una imagen del futbolista argentino Lionel Messi mirando el trofeo del Mundial en Brasil después de que su equipo perdió 1-0 ante Alemania.

El turco Bulent Kilic, en la categoría Noticias de actualidad, ganó con la imagen de una joven entre los disturbios de una protesta tras el funeral del adolescente Berkin Elvan, en Estambul.

Además, Kilic logró el tercer premio en la categoría Spot News, y el estadunidense Peter Muller obtuvo el galardón en Noticias generales con una imagen de un enfermo de ébola en Sierra Leona.

Sergei Ilnitsky, de la agencia European Pressphoto Agency, también ganó en esa categoría y Massimo Massimo Sestini fue segundo lugar.

El francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum, fue el segundo premio en Noticias de actualidad, con la imagen de un sacerdote ortodoxo que bendice a los manifestantes en una barricada en Kiev, Ucrania.

Anand Varma, de National Geographic Magazine, ganó el primer premio en Concurso de fotografía, y el chino Yongzhi Chu en la individual de Naturaleza, con una imagen sobre el adiestramiento de un chimpancé.

El jurado otorgó premios a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades en ocho categorías y se examinaron cerca de 100 mil imágenes, presentadas por 5 mil 692 fotógrafos de 131 países, pero 20 por ciento fue rechazado por haber sido retocadas mediante programas informáticos.

El jurado se mostró muy decepcionado al comprobar lo negligentes que fueron algunos fotógrafos al editar sus fotos para el concurso, declaró el director del certamen, Lars Boering, director gerente de World Press Photo, en un comunicado.

Está claro que muchos fotógrafos no pueden abstenerse de aumentar la calidad visual de sus fotos, retirando detalles para limpiar la imagen o haciendo excesivos cambios de luz o de color.