Capital
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan comercios resarcirse de la cuesta en el Día de San Valentín

Prevé la Canacope una derrama económica de mil 530 millones de pesos

Desde ayer ofrecen promociones que van de 500 hasta 5 mil 800 pesos, señala

Foto
Corazones sobre ruedas, en el circuito de la Plaza de la ConstituciónFoto Pablo Ramos
Foto
Los llamados hoteles de paso se aprestan a captar el mayor número de parejas que, a su manera, celebrarán el Día del Amor y la AmistadFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 37

Se estima que los capitalinos gastarán entre 627 y 803 pesos para celebrar el Día del Amor y la Amistad con un regalo, una comida o una cena, ir al cine o alquilar una habitación en un hotel; y hasta 2 mil 999 si quieren volar una avioneta, saltar de un paracaídas o conducir un Ferrari.

Desde ayer, restaurantes, bares y hoteles ofrecen además paquetes promocionales que van de 500 hasta 5 mil 800 pesos por una cena acompañada de una mimosa o copa de champán en una habitación en zonas como Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Las tiendas departamentales y sexshops otorgan descuentos de 10 y 30 por ciento y, en algunos casos hasta seis meses sin intereses, en la compra de flores, chocolates, gadgets, lencería, libros, películas, música, perfumes, ropa, joyería, peluches, zapatos, vinos y licores y juguetes sexuales y/o afrodisiacos, que son los más vendidos en esta temporada.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), la derrama económica será de mil 530 millones de pesos, un aumento de 12.5 por ciento en comparación con 2014, pese a la competencia desleal del comercio ambulante, que ha inundado las calles de la ciudad.

El festejo de San Valentín, comentó, se ha consolidado como la primera fecha comercial importante del año, al impulsar la economía en el entorno de la habitual cuesta de enero, pues la mayoría de las personas mayores de 15 años lo celebra.

Por ello, 59 por ciento de los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño estiman un aumento en sus ventas, contra 36 por ciento que prevé serán iguales al año pasado y 5 por ciento que cree disminuirán por el impacto de los impuestos, el aumento de los precios y la precariedad económica de la población.

Las mujeres son más activas en las compras, pues además de adquirir algún detalle para su pareja, consumen también adornos, objetos decorativos y dulces; mientras los niveles de edad más propensos al festejo se encuentran entre 20 a 25 años y 31 y 40 años, de acuerdo con un sondeo.

Mencionó que los sitios que, se prevé, registrarán una mayor asistencia de parejas serán restaurantes, cines, parques de diversiones y atracciones, cafeterías, taquerías, torterías u otra antojería tradicional; así como teatros, plazas públicas tradicionales, bares, cantinas, salones de baile, hoteles o moteles, varios de los cuales anuncian precios especiales de 270 a 370 pesos con servicio de jacuzzi por cuatro horas.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó que a partir de las 17 horas del sábado y hasta la conclusión del servicio se permitirá a los usuarios ingresar a la red con bicicletas para acudir a la rodada nocturna y participar en las actividades culturales, deportivas y artísticas que realizará el gobierno capitalino en el corredor Reforma-Chapultepec-Centro Histórico.