Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cancelar acueducto Independencia, exigen yaquis a la Corte y a Semarnat
Foto
Integrantes de la comunidad indígena sonorense y de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, en la manifestación frente a la sede del máximo tribunal Foto Roberto García Ortiz

Reclaman cumplimiento de sentencia que obliga a considerar la opinión indígena

Llevaron a cabo un mitin afuera del máximo tribunal, acompañados de la misión civil de observadores

Demandan también excarcelación de interlocutores de la tribu sonorense

Jesús Aranda
Delegados de la secretaría no actuaron mal en el caso Dragon Mart: Guerra

Se dijo que no era necesaria la manifestación de impacto, asevera

Trabaja Gobernación y Unicef en un proyecto tipo de ley local

Busca que armonice con la norma de derechos de niños y adolescentes

Angélica Enciso L.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Inaugura la SEP simposio sobre alfabetización
Aceptan sugerencias de la CIDH en caso Ayotzinapa

La revisión y sugerencias que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa serán bienvenidas y estamos ciertos que abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto, afirmó el canciller José Antonio Meade. Inquirido sobre si la CIDH llega tarde para dar credibilidad a las investigaciones sobre los normalistas desparecidos, Meade afirmó: Desde el principio señaló esa voluntad de acompañamiento. Estaremos atentos para ver cuáles son esos trabajos, los planteamientos y sugerencias de ese grupo de expertos.

Laura Poy
Ciro Pérez Silva
Escasa utilización de medicamentos biotecnológicos en México: Cofepris

Tienen alto poder terapéutico en enfermedades como cáncer o diabetes

Comenzó a operar la norma que regula fármacos innovadores y biocomparables

¿Qué son?

Los medicamentos biotecnológicos son productos elaborados mediante ingeniería genética, a partir de células vivas, como las proteínas, que de manera natural se encuentran en el organismo. En laboratorio se fabrican en sistemas vivos como microorganismos y células animales mediante procedimientos altamente especializados, para lograr el efecto terapéutico deseado.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
La ley general antitabaco no protege a quienes evitan fumar, señala ONG

Estudio evidencia incumplimento de la disposición federal

Convocan al Premio Nacional de la Juventud

La Secretaría de Educación Pública convocó al Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón que otorga el gobierno de la República a jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años que se hayan distinguido por su talento, trabajo y creatividad en la academia, las artes, las actividades productivas y en su propia comunidad. Se informó que este reconocimiento se concede en dos categorías: de 12 a 17 años, y de 18 a 29 años, y se otorga en 10 distinciones: logro académico; expresiones artísticas y artes populares; compromiso social; fortalecimiento a la cultura indígena; protección al ambiente; ingenio emprendedor; derechos humanos; discapacidad e integración; aportación a la cultura política y a la democracia, y ciencia y tecnología. El registro de candidaturas se hará por Internet, en el micrositio www.premiojuventud.gob.mx, hasta el 15 de mayo a las 18 horas.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy
Lanzan concurso que promueve la familia

Como parte de los festejos del Día Nacional de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo, la agrupación Red Familia lanzó ayer la cuarta edición del Premio Familiarizarte. Dicho certamen contempla recibir 3 mil 500 propuestas, en las categorías de dibujo, fotografía y ensayo que fomenten la comunicación e integración familiar. Este año tendrá como lema Mi familia es mi mejor tradición, dio a conocer el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México. Red Familia eligió el tema de las tradiciones familiares por su importancia para el desarrollo de la persona y el fortalecimiento de la sociedad.

Destaca nuncio valores cristianos

El nuncio apostólico en México, Christhophe Pierre, lamentó que en la educación exista cierta crisis moral derivada de la exaltación de la libertad y de la conciencia individual como fuente de valores independientemente de la verdad del hombre y de Dios, que hace que los puntos básicos de referencia ética, e incluso el sentido de responsabilidad, desaparezcan. En una misa que encabezó con motivo de la 52 asamblea general de la Confederación Interamericana de Educación Católica, realizada en la antigua Basílica de Guadalupe, el representante del Vaticano precisó que a raíz de lo anterior predomina el intento de hacer prevalecer una antropología sin Dios y sin Cristo. Agregó que en la cultura se ha ido imponiendo como principio de progreso y de vida la creatividad artificial, la eficacia en la producción y, en consecuencia, la valoración y utilización de la ciencia al servicio del progreso técnico, donde lo que importan son los resultados.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
La medición internacional de universidades sólo ofrece una visión parcial, dicen expertos

No habría que desechar esos indicadores, pero sí darles su justa dimensión, consideran

Piden politécnicos que acuda Fernández Fassnacht para entrega de dirección general

Plantean condiciones pero dicen estar abiertos al diálogo

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Alumnos de la ESEO quieren reconocimiento profesional

Demandan apoyo de sus autoridades

La disputa por la rectoría genera una crisis de autoridad en la Uach

Desconoce interino el nombramiento de Luz María Hermoso en el cargo

Arturo Sánchez Jiménez
Matilde Pérez U. Javier Salinas
Interjet y American Airlines volarán a más destinos tras firmar acuerdo

La oferta se ampliará a 29 ciudades turísticas y culturales

Cónsul de EU recomienda no viajar a Ciudad Obregón

Hermosillo, Son. La cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle, informó que su gobierno recomienda a sus ciudadanos no viajar a Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, al sur de Sonora, debido a la violencia generada por bandas del crimen organizado. Señaló que son pocos los lugares de ese estado que se recomienda no visitar a los estadunidenses; entre ellos Ciudad Obregón, donde en lo que va del año las autoridades han documentado al menos 18 asesinatos.

Miriam Posada García
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Reportan choque entre grupos rivales en Valle de Juárez

Un enfrentamiento de unos 40 minutos entre presuntos grupos criminales rivales tuvo lugar la tarde del martes en el poblado Barreales, municipio de Guadalupe, en la zona del Valle de Juárez, Chihuahua, sin que intervinieran policías o militares, que tienen retenes en las inmediaciones. Por la noche, en El Porvenir policías y pistoleros se enfrentaron con saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y tres detenidos.

De la Redacción