El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide no dejar de vacunar a los niños

N

o es posible que esto pase en pleno siglo XXI. ¡Resulta que ya regresó el sarampión y te contagias en Disneylandia! Es increíble que en Estados Unidos haya gente que no quiera vacunar a sus hijos y que estas ideas se estén poniendo de moda en México.

La mamá de un compañero de mi hija no vacunó a sus hijos porque vio en Internet un estudio que dice que la vacuna del sarampión puede causar autismo. Pero lo que no sabía es que el doctor que hizo el estudio inventó los resultados, ya que le quitaron la licencia de médico y la revista que lo publicó lo borró de sus archivos (ver: http:/bit.ly/1u2yVOV). Esto, claro, nadie lo informa ni lo comparte en Facebook.

Me asusta que estas mentiras hagan que la gente no vacune a sus hijos. Si a un niño no vacunado le da sarampión y está cerca de bebés puede causar mucho daño y una epidemia.

Mamás: no se dejen engañar con información falsa en Internet; si no vacunan a sus hijos, les pueden dar sarampión, paperas y hasta polio. ¡Por favor, déjense de modas y sean conscientes!

Liliana Delgadillo Benítez

Imponen procuradurías su opinión sin bases científicas, afirma

Las diferencias entre el EAAF y la PGR en cuanto a Ayotzinapa exhiben la realidad de las ciencias forenses en el país. En México la evidencia física es recabada por peritos que dependen de las procuradurías (estatales o nacional); sin embargo, estos peritos se encuentran empleados por las mismas procuradurías y fácilmente pueden ser sujetos a presiones indebidas de los agentes del Ministerio Público, procuradores o fiscales.

Es común que el agente del Ministerio Público busque adecuar los dictámenes realizados por los diferentes peritos para que coincidan con las declaraciones de los imputados. Dicha práctica devalúa la labor pericial, merma la credibilidad de los dictámenes y es contraria al debido proceso; cualquier análisis serio de estos expedientes demuestra la falta de congruencia entre la evidencia física recabada, los dictámenes periciales y las declaraciones de los imputados.

Es común que las procuradurías solventen esta falta de rigor con modelos dogmáticos, imponiendo su opinión sin un verdadero fundamento científico; tan es así que aunque el comunicado de prensa del EAAF es muy preciso en cuanto a los errores y omisiones de la PGR, la respuesta de la procuraduría tiende más hacia la descalificación que a exhibir evidencia de que el EAFF se equivoca. Es urgente la creación en México de un instituto autónomo de medicina legal y ciencias forenses, independiente de las procuradurías; sólo así se podrá garantizar la calidad de los dictámenes y excluir los vicios que hasta ahora se han tolerado.

Gerardo Delgado Flores, médico legista

Apoyan demanda de aumento salarial del Autamuady

El Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura de la SEP manifiesta su apoyo solidario a las demandas de aumento salarial y trato digno de los trabajadores del Sindicato Autamuady por parte de las autoridades y los órganos laborales de Yucatán. Su lucha por obtener el porcentaje de incremento establecido, mediante una huelga iniciada el 16 del presente, es signo de que la política de topes salarales impuesta por los gobiernos neoliberales sólo ha servido para deteriorar las condiciones de vida de amplios sectores de trabajadores de México. Esto, a diferencia de la estructura de autoridades y burocrática de instituciones como la UADY, que gozan de ingresos jugosos en comparación con los de la mayoría de sus trabajadores. Demandamos que se respete el legítimo derecho de huelga del sindicato Autamuady, que sus demandas sean escuchadas y resueltas por cauces legales, y que los gobiernos federal y estatal sean sensibles a la aguda problemática laboral que vive el país.

Integran el Colectivo: D-III-20 zona sur DF, D-III-22 ATM (INBA), D-III-227 ATM (INBA), D-III-188 Grupos Artísticos (INBA), D-III-239 ATM (Cenart), D-II-BA-6 Escuela Nacional de Música (INBA), D-II-BA-14 Investigadores INBA, D-II-IA-1 Investigadores INAH, D-II-IA-2 Arquitectos INAH, Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural sección 11 SNTE, Colegiado de Organización sección 10 SNTE INBA, Colegiado de Vinculación Social Sección 10 SNTE INAH, José Manuel Figueroa Matus

Reconoce la labor de Moisés González Navarro

Al conocer del fallecimiento del notable historiador Moisés González Navarro, se viene a la memoria su legado en la gran obra que dejó a los mexicanos. No solamente cubrió a cabalidad el perfil de profesional de la historia, también se le considera gran formador de generaciones de historiadores.

Tuve oportunidad de conocerlo como estudiante de su seminario y en un congreso sobre la hacienda en México. Al recorrer juntos la Hacienda de la Gavia, me reveló que su padre fue administrador de una en su natal Jalisco y que, por ello, sabía muy bien lo que eran las tiendas de raya, así como la cuestión religiosa entre los campesinos pobres del occidente mexicano. Comprendí entonces su interés por historiar: la pobreza, los pueblos indígenas, los movimientos agrarios y los problemas religiosos que, casualmente, están ya en sus libros: Repartimiento de indios en Nueva Galicia (1953); Raza y tierra: la guerra de castas y el henequén (1970); El porfiriato. La vida Social (1973), y Masones y cristeros en el porfiriato (2000). Hay que decir que González Navarro cubrió todos los rubros posibles de la academia con premios nacionales y fue profesor emérito de El Colegio de México y el Sistema Nacional de Investigadores, así como presidente de la Academia Mexicana de la Historia. Nunca hizo a un lado el oficio de historiar y se le reconoce su mesura y distancia ante las cotidianas pugnas de poder en el gremio de los historiadores mexicanos.

Mario Trujillo Bolio, historiador

En favor de la conservación del patrimonio cultural

Hace unos días, en Egipto, se anunció el daño irreversible que sufrió la máscara del faraón Tutankamón al separar la barba con mal manejo y pegarla con resina epoxídica. A la intervención se le llamó, por error: restauración fallida. Como otro de tantos ejemplos que sucedieron en años recientes en Italia (la escultura de Venus y Marte), en España (pintura mural El ecce homo) y en México el claustro de la Merced y El Caballito, entre otros lamentables ejemplos.

Sobre el tema, el doctor arquitecto Carlos Chanfon Olmos, en el posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, presentó una conferencia en enero de 1983 donde afirmó: La carta de Venencia de 1964 y su revisión de 1978 (Carta internacional sobre conservación y restauración) era un documento importante; pero ya histórico.

La restauración del patrimonio se debe, en principio, a la definición e identidad, lugar, tiempo, historia, respeto, autenticidad y permanencia de todo bien cultural. Este puede ser desde una pieza de cerámica, un inmueble o una ciudad, para el bien de la sociedad. Siendo fundamental la conservación de la vida y la naturaleza.

En el medio profesional la especialidad cuenta con estudios sobre la teoría y el ejercicio de la restauración (no aplicado principalmente en la arquitectura y el urbanismo, al ser sustituido por grandes obra de interés comercial), desvirtuando el monumento o conjunto.

Por otro lado: ¿cómo podemos conservar el patrimonio cultural? si lamentablemente en varios lugares del mundo se presentan zonas de conflicto, como en México, y en forma más seria y catastrófica en Siria, Irak y Ucrania. Dejando abierto el riesgo de una guerra nuclear, como afirma el doctor Alfredo Jalife Rahme.

Por lógica, lo anterior es una respuesta por el momento histórico que vivimos, con crisis y retrocesos, pero con la esperanza de un mundo mejor.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Critica atención de Unidad Las Américas de la Ssa

La joven de 18 años Brenda Norberto Reyes dio a luz un niño en la Unidad Médica Las Américas, de la Secretaría de Salud (Ssa), ubicada en Ecatepec de Morelos, estado de México, el 2 de febrero a las 12 del día. El parto fue normal y estuvo bien atendido, sólo que a las medianoche, ante el asombro de los familiares que la acompañaban, Brenda, junto con su bebé, fue dada de alta y se le ordenó salir del hospital.

A esa hora tuvieron que buscar taxi para llevar a la parturienta y al recién nacido a su domicilio, pues son personas modestas que carecen de vehículo propio. Hacía frío y lloviznaba, con lo que se expuso a la madre y al recién nacido a un resfrío. Por fortuna esto no ocurrió, pero es de hacerse notar la insensibilidad de las autoridades de la unidad médica que ordenan ese mal trato a mujeres pobres que acuden a atenderse.

Es preciso dar a conocer, a quien corresponda, estas conductas para que se corrijan y se brinde un trato humano y respetuoso a las pacientes, a quienes no están haciendo ningún favor, pues el costo de la atención y todos los gastos inherentes a las clínicas estatales, incluidos los sueldos de médicos y directivos, los pagamos los mexicanos con nuestros impuestos. No es caridad, es asistencia social.

Laura Bolaños Cadena

Acto en el Reclusorio Sur en apoyo a normalistas

Nuevamente este 12 de febrero internos del Reclusorio Sur realizarán un acto dentro de la cárcel, en apoyo solidario a la protesta social sobre el caso Ayotzinapan. Participarán varias personalidades, entre ellas Marco Antonio Cabañas, familiar de dos de los estudiantes desaparecidos; Vina Leal Revueltas, nieta de José Revueltas; Alfonso García Castillo, primer visitador del CDHDF; Melisa Angélica Vértiz Ortiz, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Sayuri Herrera Román, representante de Amnistía Internacional.

En el acto, de manera simbólica, los presos políticos Jessi Alejandro Montaño (Reclusorio Sur), Bryan Reyes (Reclusorio Norte) y Jaqueline Santana (Sta. Martha Acatitla) levantarán la huelga de hambre, que llega a 43 días.

Sabás Cruz Soto, presidente del Colectivo Heberto Castillo

Denuncia falta de luz en colonia de Coyoacán

Los vecinos de las calles Vía Láctea, Osa Mayor y Corona Boreal, colonia Prado Churubusco, delegación Coyoacán, hemos padecido, desde abril de 2014 a la fecha, oscuridad en las calles, pues casi todas las luminarias permanecen apagadas. Hoy mismo cumplimos nueve noches consecutivas sin luz en tramos de esta colonia.

Hemos reportado a la delegación Coyoacán, con el número 072, folios, 012015-736 y 012015738. La respuesta ha sido que ya colocaron, desde septiembre de 2014, luminarias nuevas (de que nos sirve que estén nuevas si siguen apagadas), otra respuesta es que ya están gestionando la denuncia a las instancias correspondientes. Frecuentemente padecemos o nos enteramos de saqueos, robos en casas, coches y asaltos en las calles.

Exigimos a las autoridades que atiendan de inmediato esta situación y solucionen el problema.

Cecilia Guadalupe Bayona Celis, Rosa María Bayona Celis, Víctor Manuel Pérez Torres, Mariana Paola Limón Ponce, Luz María Torres Vázquez

Invitaciones

Fiesta para reunir fondos

Somos un grupo de la Ibero y del Tec, amigas de María Fernanda Silvestri Espinosa, quien nació con una malformación congénita del corazón y ha tenido que enfrentar cuatro cirugías para seguir viva. Ahora requiere una quinta operación antes de finales de marzo, pues está al borde de la insuficiencia cardiaca. La operación es muy compleja por lo que se requieren miles de dólares para realizarla.

Latiendo por Fer inició para recaudar fondos, mediante distintas iniciativas, como rifas, venta de productos y eventos, y se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales: en sólo tres semanas logró obtener a más de 8 mil 500 seguidores.

Hoy, 12 de febrero, habrá una fiesta llamada Corazones por Fer, en el Block de la calle de Oaxaca 90, colonia Roma.

El costo del boleto es de $400 en preventa y $500 en taquilla, que irán directamente como donación a la causa. No será necesario comprar bebidas dentro del evento ya que será barra libre. Datos de contacto para mayor información. Michelle Brito. Correo electrónico: [email protected] Celular: 5561651669. Súmate a #LatiendoporFer Twitter @LatiendoxFer Fan Page Facebook. www.latiendoxfer.com Para donaciones al Banco Santander cuenta 60-56566832-4. Clabe 014180605656683247. Sucursal 0332. María Fernanda Silvestri Espinoza

Charla sobre la fuerza laboral

El Círculo de Estudios Coapa, como todos los jueves, convoca a la conferencia Desvalorización de la fuerza de trabajo en México, impartida por los maestros Carolina Hernández Calvario y Jaime Prudencio, economistas con maestría en estudios latinoamericanos. Este jueves 12 de febrero a las 19 horas, en el Auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes #3755 y Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org. María Eugenia Lozano, coordinadora.

Presentan libro de El Fisgón

El Círculo de Estudio Arnaldo Córdova invita a su inauguración. Se presentará el libro La raíz nazi del PAN, a cargo de su autor, Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada y El Chamuco. La cita es el viernes 13 de febrero a las 19 horas en cerrrada de las Torres 8, primer piso, esquina con avenida Luis Cabrera, colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras. Adriana Muñoz Alarcón, representante.

Asamblea del IPN

Convocamos a los trabajadores del IPN a la asamblea del próximo jueves 12 de febrero a las 10 horas en el Cuadrilátero de Santo Tomás, para analizar la coyuntura actual, así como la participación de los trabajadores en diferentes etapas del Congreso Nacional Politécnico y el modelo de democratización que las fuerzas democráticas debemos impulsar.

También definiremos nuestra participación en el proceso de negociación del salario y las prestaciones, del cual al dirigencia charra del SNTE pretende marginarnos. Sección 11 SNTE: Samuel Sotelo, Javier Galván, Magdalena Sánchez, José G. Hernández, Ma. Elena Góngora. secretarios generales de: Voca 6, Voca 10, Voca 14, Voca 15, ESIME Ticomán, Homeopatía, Turismo, CENDIS y CAES. María Elena Góngora Pastrana.