Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que armonice con la norma de derechos de niños y adolescentes

Trabaja Gobernación y Unicef en un proyecto tipo de ley local
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 38

La Secretaría de Gobernación, conjuntamente con la Unicef, trabaja en la elaboración de un proyecto tipo de ley local, a fin de que todas las entidades de la República puedan armonizar sus legislaciones con la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, informó que ello forma parte del compromiso del gobierno federal de generar las condiciones para que se cumpla en tiempo y forma, al que todas las entidades del país cuenten con su legislación local homogénea, dado que el plazo vence el 3 de junio.

Al participar en la inauguración del Primer encuentro de congresos de las entidades federativas sobre la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizó en el antiguo recinto del Senado, el funcionario Insistió en que el 3 de junio próximo vence el plazo para concretar  la armonización legislativa nacional en el más breve tiempo: Es el principal reto que ahora enfrentamos juntos, ustedes (los legisladores) y nosotros, los responsables de la aplicación de la ley.

Solís Acero subrayó que existe el compromiso del gobierno de la República para generar las condiciones necesarias para que la aplicación de la ley se realice en tiempo y forma.

De esa forma, reveló que la Segob junto con el DIF y con la representación de la Unicef trabajan en la elaboración de un proyecto tipo de ley para ponerlo a disposición de los congresos estatales, a fin de que tengan un referente que les pueda ser útil, es decir, estamos comprometidos a que esta nueva ley transite pronto de norma vigente a derecho político.

Por su parte, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, dijo que se debe poner atención especial en la letra chiquita, para que en los estados haya una ley a la altura de la infancia en el país y no se vea a niños vendiendo dulces en las calles.

En su intervención, Crowley llamó la atención sobre el presupuesto que se va a destinar a la aplicación de la ley en los estados como en el sistema de información del país. “Estos –dijo– son los grandes cambios que vamos a tener: el sistema, el presupuesto y la información”.

Destacó que se necesita identificar las diversas modificaciones legislativas institucionales que conforme a lo dispuesto por los artículos transitorios de la ley general referida deberán llevar a cabo las entidades federativas, estamos hablando de 40 millones de niños: uno de cada tres mexicanos van a ser afectados por esta ley.

Crowley indicó que a finales de junio el Estado mexicano va a ir a la Comisión de los Derechos del Niño en Ginebra, Suiza, para exponer los avances de que han hecho en esta materia a favor de la infancia.