Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconoce interino el nombramiento de Luz María Hermoso en el cargo

La disputa por la rectoría genera una crisis de autoridad en la Uach
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 42

La disputa por la rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) provocó una crisis de autoridad, luego de que la Asamblea General Universitaria –realizada el martes– desconoció al rector interino Ramón Valdivia Alcalá y nombró a Luz María Hermoso Santamaría en su lugar, además de destituir a un tercio de los consejeros universitarios.

En un comunicado, Valdivia Alcalá rechazó la determinación de la asamblea, pues no reunió a 5 mil 412 personas –es decir, 50 por ciento más uno de los 10 mil 821 integrantes de la comunidad universitaria– como lo establecen los estatutos de la institución. Rechazo categóricamente dichos acuerdos, que no tienen validez jurídica, asentó.

A su vez, Hermoso Santamaría sostuvo, en entrevista telefónica, que su nombramiento es legal, ya que está plenamente fundamentado en la normatividad.

Comentó que ni Valdivia Alcalá, ni J. Guadalupe Gaytán Ruelas, director general académico y secretario del consejo universitario, resepctivamente, estuvieron presentes en la asamblea, y afirmó que con eso desacataron la normatividad de la institución

Valdivia Alcalá, agregó, “es un acto irrespetuoso y vergonzoso, pues las decisiones del martes e hizo un llamado a la comunidad universitaria a no dejarse engañar y a manifestarse en favor de un plebiscito por voto directo, escrito y secreto, para hacer respetar la legalidad y que se garantice que la mayoría de la comunidad decida sobre el tema.

Eduardo Vargas Pérez, coordinador de la Comisión de Información, Agenda y Plebiscito del Consejo Universitario, explicó que la determinación de la asamblea es válida, ya que los 5 mil 121 participantes acordaron, en una interpretación de los estatutos, restar del total de la comunidad a los académicos y estudiantes a quienes no se les dio la oportunidad de asistir o que no acudieron por sus actividades.

Por ello, sí se reunió el quórum e incluso llegó a 57 por ciento. El conflicto inició porque en noviembre del año pasado Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector electo para el periodo 2011 2015, solicitó licencia al Consejo Universitario, la cual fue aprobada –aunque los estatutos establecen que procedía la renuncia– para postularse nuevamente a la rectoría. El 15 de diciembre pasado pidió a dicha instancia retornar a su cargo.

La petición motivó que en enero el Consejo Universitario de reuniera en dos ocasiones y en ambas la votación fue un empate, y en la segunda sesión, Valdivia Alcalá votó en contra del retorno del rector con licencia.

Ayer, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo aceptó un aumento de 3.4 por ciento directo al salario y 2.2 en prestaciones; además de continuar con la retabulación de sus salarios para homologarlos con los de la UNAM.