Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La orden de suspender el TAV fue presencial, aclara la SCT

No existe un documento en el que Peña Nieto instruyera anular el fallo de la licitación

El secretario Ruiz Esparza, en acuerdo con el Presidente el pasado 6 de noviembre, propuso dejar sin efecto el concurso, en ejercicio de las facultades que la ley le otorga, informa

Miriam Posada García
China Railway pedirá compensación por las frustradas licitaciones del tren

La suspensión no afectará sus actividades en el extranjero, dice

Ganó $3 mil 824 millones la filial mexicana de Santander en el cuarto trimestre de 2014

En 2013 tuvo ingresos extraordinarios por la venta de activos y cambios tributarios

Reuters
Roberto González Amador
Pagó S&P mil 380 mdd por haber inflado acciones basura
México captó 23,606.8 millones de dólares por remesas de trabajadores en 2014

En diciembre pasado acumularon 17 meses consecutivos de incremento

Esos recursos se mantuvieron como fuente estable de divisas y apoyo a las familias receptoras

Ap
Roberto González Amador
Inseguridad, principal obstáculo al crecimiento

Encuesta del BdeM entre analistas de la IP

Disminuye Moody’s a 2.5% previsión de avance del PIB para este año

Consecuencia directa del anunciado recorte al gasto público

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Subieron ingresos y ganancias de la firma New York Times Co

Nueva York. New York Times Co reportó ingresos y ganancias trimestrales superiores a lo esperado, ya que una mayor suscripción digital y ventas de publicidad contrarrestaron en gran parte una caída en los ingresos por anuncios impresos. Las acciones de la empresa, que publica el diario The New York Times, subieron con ganancia de 7.6 por ciento al cierre de las operaciones de Wall Street. New York Times, al igual que muchas otras firmas que publican periódicos y revistas, ha estado tratando de aumentar su oferta digital para incrementar sus ingresos a través de anuncios en línea y suscripciones, en momentos en que disminuyen las ventas de las ediciones impresas. Las ventas de anuncios digitales de la compañía aumentaron 19.3 por ciento en el cuarto trimestre, mientras los ingresos por avisos impresos cayeron 9.2 por ciento, en lo que fue su tercer trimestre consecutivo de declive. A su vez, Gannett Co, la firma que publica el diario USA Today, reportó el martes un alza de 24 por ciento en los ingresos trimestrales debido a que sus ingresos por radiodifusión televisiva se duplicaron con creces. Los ingresos de los negocios de impresión de la compañía, de los que planea escindirse, cayeron 6 por ciento.

Renunció la presidenta de Petrobras; acciones llegaron a récord

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aceptó la renuncia de la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, informó una fuente gubernamental, tras una jornada de rumores sobre un cambio de mando en la petrolera, que impulsó la mayor alza diaria de sus acciones en 16 años. El gobierno, que espera remplazar a Foster en febrero, también planea realizar cambios entre los máximos ejecutivos de la compañía, informó la fuente, que habló bajo condición de anonimato. La decisión se produjo horas después de que el sitio web del diario Folha de S. Paulo reportó en la mañana que la oficina presidencial le había notificado a Foster que sería remplazada. Según el diario, Rousseff estaría convencida de que la situación de Foster es insostenible. Los inversionistas esperan que un nuevo liderazgo ayude a restaurar la credibilidad de la empresa, sacudida por un escándalo de corrupción. La decisión se produjo tras una reunión entre Rousseff y Foster, en medio de una creciente presión para que el gobierno transparente la petrolera. La policía ha dicho que destapó un esquema de arreglo de precios y sobornos que supuestamente benefició al Partido de los Trabajadores de Rousseff y a otras agrupaciones políticas.

Reuters
Reuters
Mario Vázquez Raña se retira de la licitación para las cadenas de tv: Ifetel

En el proceso sólo quedan su hermano Olegario Vázquez y Francisco Aguirre, anuncia

Pese al recorte, la vivienda será uno de los motores de crecimiento: Sedatu

Presentó Inegi por primera vez la Cuenta Satélite del sector

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
El ajuste presupuestal va más allá de las coyunturas: Videgaray

Amatitán, Jal., El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos al gasto federal anunciado el viernes pasado va más allá de cualquier coyuntura, incluyendo las político electorales. Ante industriales tequileros, el funcionario dijo que el objetivo de reducir el gasto es evitar que tengamos problemas de un crecimiento de precios en la canasta básica, restricción de créditos para la vivienda, para el consumo, para las empresas, que genere desempleo y que se refleje en los bolsillos de la gente. Calificó la decisión de medida preventiva que asegura la estabilidad de la economía nacional, y sostuvo que se trata de algo que se decidió no porque tengamos hoy un problema en las finanzas públicas, sino para evitar tenerlo.

Infundada, la acción colectiva contra Telcel, resuelve magistrado

El magistrado federal Isidro Avelar, del séptimo tribunal unitario en materia de telecomunicaciones, declaró este martes infundada una acción colectiva promovida por más de 4 mil de usuarios de Telcel, que consideraron responsable de daños y perjuicios a Carlos Slim, dueño de la telefónica, por las constantes fallas en el servicio. No se acreditó que la demandada haya incumplido con los parámetros de calidad en la prestación de servicios de telefonía, como tampoco se demostró la procedencia de la acción de responsabilidad civil, resolvió Avelar, en un fallo que fue notificado a los quejosos, representados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La demanda colectiva fue promovida en 2011 por abogados de Profeco.

Juan Carlos G. Partida
Alfredo Méndez
Impugnó Pemex una multa de Cofeco por más de $653 millones

Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnó ante la justicia federal una multa de más de 653 millones de pesos, impuesta por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por prácticas monopólicas, por obligar a las estaciones de gasolina y diésel a contratar para el traslado de esos combustibles exclusivamente pipas y personal del sindicato petrolero. A petición de la Procuraduría General de la República, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para resolver el amparo de Pemex, luego de que el juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones confirmó la decisión Cofeco.

Jesús Aranda