Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión no afectará sus actividades en el extranjero, dice

China Railway pedirá compensación por las frustradas licitaciones del tren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 25

Shanghai.

La constructora de ferrocarriles China Railway Construction Corp (CRCC) dijo el martes que planea pedir una compensación por la decisión del gobierno de México de abortar un proyecto de tren de alta velocidad valuado en 3 mil 750 millones de dólares, por el cual la compañía china estaba pujando.

La firma no dijo cuál era el monto de la compensación que pediría por haber participado en las dos frustradas licitaciones para el tren de alta velocidad entre la ciudad de México y Querétaro.

Un consorcio liderado por CRCC había presentado la única oferta en la primera licitación del proyecto, en noviembre de 2014, pero el gobierno mexicano la canceló poco después por un conflicto de intereses con una compañía local.

México relanzó la licitación en enero, y algunas fuentes contaron a Reuters que CRCC se encaminaba a ganarla. Sin embargo, el gobierno decidió abandonar el proyecto, debido a recortes del presupuesto para este año.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el pasado viernes la suspensión indefinida del proyecto México-Querétaro, así como la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán.

El gobierno chino ha estado trabajando duro para exportar su tecnología ferroviaria de alta velocidad, tras construir la mayor red de ferrocarriles en una década.

CRCC dijo el lunes a última hora que el proyecto era caso especial en particular, cuya suspensión no impactaría sus actividades en el extranjero.

El pasado lunes China instó al gobierno mexicano a que garantice los derechos e intereses legales de sus empresas participantes. China espera que el gobierno mexicano gestione apropiadamente los asuntos subsiguientes y garantice los derechos e intereses legales de las empresas chinas con medidas concretas, dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, en un comunicado aparte también instó a México a lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto.

Un vocero del organismo indicó que las empresas chinas han invertido gran cantidad de mano de obra y dinero en la licitación del proyecto y que China espera que el gobierno mexicano pueda abordar apropiadamente las consecuencias de la suspensión. Agregó que China lamenta la decisión de México.

(Con información de Xinhua)