Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe un documento en el que Peña Nieto instruyera anular el fallo de la licitación

La orden de suspender el TAV fue presencial, aclara la SCT

El secretario Ruiz Esparza, en acuerdo con el Presidente el pasado 6 de noviembre, propuso dejar sin efecto el concurso, en ejercicio de las facultades que la ley le otorga, informa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no existe un documento en el que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya ordenado la anulación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, porque fue una instrucción que se dio de forma presencial al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) instruyó a la Presidencia de la República buscar y dar a conocer el documento que da cuenta de la instrucción dada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para la cancelación de la licitación del TAV México-Querétaro y el fundamento legal de dicha acción, y de que ésta indicó que la respuesta la tendría la SCT, la dependencia federal informó que no existe tal documento.

En un comunicado emitido ayer alrededor de las 6 de la mañana, la SCT argumentó que el secretario Ruiz Esparza, estando en acuerdo con el presidente de la República, el pasado 6 de noviembre, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación arriba mencionada, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la dependencia.

Aseguró que el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su conformidad con la propuesta del secretario del ramo, y en virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido.

El fallo de este concurso se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014 en instalaciones de la SCT, y con él se dio por ganadoras a las empresa China Railway Construction Corporation, GHP Infraestructura Mexicana, GIA +A de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez, y Constructora Teya, parte de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, vendedor y constructor de propiedades que adquirieron la esposa del presidente, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La polémica que levantó la información de la casa de Las Lomas de la esposa del presidente, y los contratos que Grupo Higa y GIA+A obtuvieron durante la administración de Enrique Peña durante su desempeño como gobernador del estado de México, llevaron al gobierno federal a tomar la decisión de anular el fallo y no firmar el contrato.

La anulación ocurrió sólo tres días después, el 6 de noviembre, y la noticia la dio Gerardo Ruiz Esparza en el noticiero estelar de Televisa pasadas las 22:30 horas. Después el anuncio se difundió a través del área de Comunicación Social de la SCT, y partir de entonces la información sobre el caso se fue dando a cuenta gotas, en reacción a publicaciones de medios, declaraciones de las empresas involucradas o de legisladores.

Poco después del anuncio, Peña Nieto realizó una gira a China, donde el tema fue tratado inevitablemente con el gobierno de ese país. Desde allá Ruiz Esparza informó que él fue quien sugirió al presidente que se anulara el proceso, después de que se había empeñado en realizarlo a pesar de que sólo se presentó un consorcio postor y de que 16 empresas se disculparon por no participar porque consideraron insuficiente el plazo para integrar sus propuestas.

Casi un mes después, el primero de diciembre de 2014, la SCT entregó al consorcio la notificación de que no firmaría el contrato, y de eso sí hay documento disponible.