Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta del BdeM entre analistas de la IP

Inseguridad, principal obstáculo al crecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 27

La percepción de que la inseguridad pública es el principal obstáculo al crecimiento de la economía aumentó en el inicio del año. En ese entorno, comenzó a ser revisada a la baja la expectativa de crecimiento en 2015, aun antes de que se diera a conocer el recorte del gasto público anunciado el viernes pasado, mostró una encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado nacional y extranjero.

Los analistas que participan en la encuesta mensual del Banco de México redujeron de 3.50 por ciento a 3.29 por ciento su pronóstico de crecimiento en 2015. Para el próximo año, también ajustaron su previsión: la bajaron de 4 a 3.80 por ciento, según los resultados publicados este martes.

El Banco de México recogió las respuestas de los especialistas de 33 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero entre el 22 y el 29 de enero pasado. Por ello, la encuesta no logró recoger el efecto que el recorte del gasto público, anunciado el viernes 30 de enero, podría tener en el crecimiento del PIB.

A la par de la revisión en el pronóstico de crecimento de este y el siguiente año, los analistas que participaron en la encuesta redujeron su expectativa de inflación, después que en la primera quincena de enero el promedio de precios tuvo una reducción de 0.19 por ciento.

En 2015, los analistas consultados por el banco central esperan que la inflación general sea de 3.20 por ciento, un nivel inferior al de 3.54 por ciento previsto en la encuesta de diciembre. Para 2016, el pronóstico fue ajustado de 3.52 a 3.49 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente –que elimina de la inflación general los precios más volátiles, como frutas y verduras– será este año de 2.93 por ciento, por debajo de 3.20 por ciento previsto en la encuesta previa, según los analistas consultados por el banco central.

También fue revisada la previsión sobre el tipo de cambio. Para este año, los analistas esperan una cotización de 14.18 pesos por dólar, 44 centavos más que los 13.74 pesos considerados en la muestra previa.

La percepeción de que la inseguridad pública es el principal obstáculo al crecimiento del país aumentó entre los analistas consultados por el banco central, respecto de la encuesta de diciembre, según los resultados publicados ayer por el banco central.