Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagó S&P mil 380 mdd por haber inflado acciones basura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 26

Nueva York.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s pagará mil 380 millones de dólares para zanjar denuncias del gobierno de que infló, a sabiendas, la calificación de inversiones hipotecarias de alto riesgo que fueron un factor detonante de la crisis financiera. Standard & Poor’s Financial Services LLC, filial de McGraw Hill Financial, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia sobre las calificaciones emitidas entre 2004 y 2007.

El acuerdo también zanja demandas presentadas por los procuradores generales de 19 estados y el distrito de Columbia. El acuerdo no concluye que McGraw Hill Financial Inc., S&P Financial Services o Standard & Poor’s Ratings Services haya violado la ley.

El acuerdo con la agencia de calificación de crédito representa uno de los mayores esfuerzos del gobierno por obligar a rendir cuentas a los actores del mercado que considera responsables de contribuir a la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión. El acuerdo anunciado el martes es fruto de meses de negociaciones.

El Departamento de Justicia presentó cargos civiles de fraude contra S&P hace dos años, en que acusó a la compañía de no advertir a los inversionistas que el mercado de la vivienda estaba colapsado en 2006 porque ello hubiera afectado su negocio de calificación.