El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La dignidad es un bien escaso

E

l subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró ayer en Ginebra: A pesar de los enormes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos enfrentar. Si esta declaración la hubiera hecho uno de los tantos políticos nombrados embajadores en las épocas recientes, no me hubiera extrañado, pero sí es de llamar la atención que lo hiciera Gómez Robledo, hombre culto, de carrera, quien ha ocupado este puesto también en el sexenio de Calderón, tan de triste memoria, hijo además de otro embajador de carrera, brillante también y de la época en que la política exterior de México era respetada por su autonomía en todo el mundo.

Recuerdo que en 1968, Octavio Paz renunció a la embajada en India, pues no podía representar a un gobierno que asesina a su pueblo. Hoy, ante los 23 mil desparecidos y muchos miles más asesinados, no ha habido un sólo embajador que haya renunciado. No cabe duda de que en estos tiempos modernos, la dignidad es un bien escaso.

Mari Carmen González García

Aporte ridículo de EU a la lucha antinarco en México

Ochenta millones de dólares es la cantidad que Barack Obama propondrá al Congreso de Estados Unidos como aporte a nuestro país, dentro de la llamada Iniciativa Mérida, que tiene por objetivo la cooperación entre nuestros países para el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Esta cantidad es ridícula, bueno, siempre ha sido ridícula para cacarearla tanto.

Proporcionalmente hablando, es casi lo que va a invertir nuestro señor Presidente en la ampliación del hangar para que quepa un avión. A cambio, los señores del norte tienen paso libre para entrometerse en los asuntos de nuestro país.

Mejor sería que lo invirtieran para reforzar su frontera o aplicar programas contra la adicción es su país. Es decir, no vale la pena. Si la política exterior de nuestro país fuera menos dependiente y subordinada, se rechazaría, pero...

René Muñoz González, presidente de Morena Lerma

Exigen información completa y transparente sobre explosión en Cuajimalpa

Demandamos al gobierno de la ciudad de México información completa, clara y oportuna sobre los peritajes a la pipa y a la empresa Gas Express Nieto y sobre las medidas de protección civil y seguridad industrial en el trabajo del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Además demandamos conocer los datos sobre el apoyo a los trabajadores del hospital y a los pacientes en su atención médica, suministro de fármacos y el acceso a los estudios necesarios para su rehabilitación y recuperación total.

De igual manera reclamamos transparencia e información sobre las aportaciones del gobierno federal para la reconstrucción del nosocomio y las aportaciones que la empresa Express Nieto deberá cubrir para la reparación del daño provocado por la fuga de gas de su vehículo, así como de las aportaciones que está recaudando el banco Banorte para la reconstrucción del hospital.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Trabajadores del Inah exigen cita con Teresa Franco

C. María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología (INAH): Debido a que hasta la fecha no hemos recibido respuesta formal a nuestras demandas de las autoridades del instituto, nos dirigimos de nuevo a usted para solicitarle cita y tratar lo relativo a nuestras peticiones laborales, entre las que se encuentran el aumento salarial y la basificación del personal académico y de investigación que representamos.

Profesores Luis de la Peña y Griselda de Fuentes Rojano. Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH

Invitaciones

Charla con el monero Rapé

Se invita a la charla con el monero Rapé, caricaturista de la revista El Chamuco. En esta ocasión estaremos hablando de la violencia y censura contra periodistas en Veracruz. Miércoles 4 de febrero, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: [email protected], Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Conferencia de Elio Mansferrer

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Lo religioso y lo político en México del 2015, con el doctor Elio Masferrer Kan, especialista en religiones, analista e investigador emérito del INAH, director de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Miércoles 4 febrero, 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo. Entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes.

Informes 55-3568-5200 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Conmemorarán 98 aniversario de la Constitución

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a conmemorar el 98 aniversario de la Constitución de 1917. La cita es este 5 de febrero, a las 15:30 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alamedra Central. El tema es Ayotzinapa y la Constitución.

Participarán Karla Micheel Salas Ramírez, presidenta de la ANAD; Edur Velasco Arregui, profesor investigador y defensor de los derechos; María Luisa Campos Aragón, ex presidenta de la asociación y defensora de los trabajadores, y Manuel Fuentes Muñiz, ex presidente de la ANAD. Se harán propuestas para la defensa de la Constitución.

Contacto: María Luisa Campos, Tel. 5761-7061.

Ponencia Las elecciones y el movimiento social

El Círculo de Estudios Iztacalco invita a la conferencia Las elecciones y el movimiento social, impartida por el profesor Jesús Martín del Campo. Jueves 5 de feberro a las 19 horas, en Sur 127 número 2415, entre Oriente 100 y Oriente 100 A, colonia Ramos Millán, entre las paradas del Metrobús Tlacotal y Goma

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray, Naucalpan, invitan a la presentación del libro Mares de cocaína: las rutas náuticas del narcotráfico, de Ana Lilia Pérez, autora del Cártel Negro.

La cita es este jueves 5 de febrero, a las 18 horas, en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Calle Hacienda de Temixco Nº 12.

elbuzon.mx [email protected] Emilio Sánchez y Luz María. Informes 044 55 42623262

Plática en el Club de Periodistas

La conferencia El Estado ético y los derechos de la naturaleza se dictará este jueves 5 de febrero, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico a las 12 horas.

Se analizará la situación actual de los ecosistemas en México, crisis humanitaria y recursos naturales en México, derechos de la naturaleza, filosofía del Estado ético. Además se contará con la participación de Srila Paradmadvaiti, monje renunciante y gestor de comunidades ecosustentables en todo el mundo, quien pertenece al Pacto Mundial Consciente, y dará un mensaje para ayudar y defender a la Madre Tierra.