Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Inegi por primera vez la Cuenta Satélite del sector

Pese al recorte, la vivienda será uno de los motores de crecimiento: Sedatu
Foto
Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, y Eduardo Sojo, del Inegi, en la presentación ayer de la Cuenta Satélite de ViviendaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 29

Con un peso cercano a la mitad del producto interno bruto (PIB) generado por el sector de la construcción, la vivienda será uno de los motores que permitirán impulsar el crecimiento del país en los años venideros, a pesar del recorte al gasto público anunciado el pasado viernes por la Secretaría de Hacienda, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marin.

El funcionario hizo la afirmación cuando este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó por vez primera la Cuenta Satélite de Vivienda, donde se obtuvo información estadística sobre el impacto de este sector en el PIB y el empleo del país: en términos generales, de acuerdo con los resultados de la investigación del Inegi, el sector de vivienda representó 5.9 por ciento del PIB nacional en 2012; generó alrededor de 3 millones de empleos (7.3 por ciento del total registrado ante el IMSS) y tenía un valor económico ligeramente menor a un billón de pesos.

Comparado con otros sectores de la economía nacional, en 2012, se observa que el sector de la vivienda (5.9 por ciento) aportó más que la agricultura, que el sector de los transportes, correos o almacenamiento, con 6.3 por ciento, resaltó el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, quien añadió que con la nueva cuenta satélite México se constituye en el cuarto país en generar una cuenta de este tipo, después de España, Francia y Marruecos.

Pero no obstante el peso en la economía y su aportación al PIB de la construcción y el nacional, se descubrió una menor participación año con año entre 2008 y 2012, periodo en el que se observó un retroceso de 9.2 por ciento. De una participación de 6.5 por ciento de aportación al PIB en 2008, el sector vivienda registró 6.4 por ciento un año después; para 2010 bajó a 6.1 y en 2011 cerró en 6 por ciento, mientras al cierre del periodo, 2012, se ubicó en 5.9 por ciento.

Al respecto, Ramírez Marín destacó la importancia de contar con información especializada como la generada con la elaboración de la Cuenta Satélite de Vivienda, para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas en la materia, como es hecho de que 70.8 por ciento del total de viviendas es propia, o que alrededor de 1.3 millones de mexicanos viven en locales no construidos para la habitación.

Tras la presentación de la Cuenta Satélite, al titular de la Sedatu se le cuestionó sobre el impacto del recorte presupuestal anunciado el viernes por Hacienda. Ramírez Marín afirmó que el sector a su cargo es totalmente saludable y el ajuste presupuestal no tendrá efectos sobre el Programa Nacional de Vivienda. Sin embargo, aceptó que se reducirá el gasto en 860 millones de pesos, de los cuales 163 millones corresponden a gasto corriente, y el resto involucra la suspensión de algunos programas que no estaban en marcha, como la construcción de parques centenario –uno en cada entidad del país– y un proyecto piloto de cuatro parques espartanos, que serán relanzados en un año más.

El ajuste de 163 millones al gasto corriente, dijo, comparado con otras dependencias es poco, y se enfocará principalmente a reducir los gastos de viajes, telefonía celular, gasolina y vehículos, así como la cancelación de una cantidad no precisada de contratos por honorarios, eventuales y asesorías.