Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crearán espacios para 200 profesores

Publican convocatoria para cátedras Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió su segunda convocatoria para la asignación de las llamadas cátedras Conacyt, destinadas a jóvenes investigadores del país. A diferencia del año pasado, cuando se crearon 574 espacios en universidades y centros de investigación, en 2015 sólo ofrecerá poco más de 200 lugares para quienes cuenten con estudios de doctorado, especialidad equivalente o estancias posdoctorales.

A fin de fortalecer proyectos y aprovechar recursos humanos altamente especializados, el Conacyt difundió dos convocatorias complementarias. La primera está dirigida a universidades y centros de investigación públicos, así como a instituciones federales y estatales que realicen actividades científicas, sociales o de desarrollo tecnológico. La segunda es para jóvenes investigadores interesados en incorporarse a proyectos para atender retos nacionales.

Cabe señalar que en 2014 se destinaron recursos por 550 millones de pesos para las plazas Conacyt, que dependen laboralmente del organismo descentralizado y no de las instituciones de educación superior o centros públicos de investigación donde sean asignados. Sin embargo, para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presupuestó recursos por 247 millones de pesos, es decir, 44.9 por ciento menos que el año pasado.

Los interesados deberán registrarse de manera electrónica en la página, someter su propuesta por cada reto nacional, con un máximo de tres retos a elegir, y continuar con el proceso de selección especificado en la convocatoria para jóvenes investigadores.

Las instituciones de educación superior y centros de investigación podrán solicitar una cátedra Conacyt para un proyecto autorizado o en modalidad de grupo, que permite concursar hasta por cinco plazas. Los resultados en la asignación de las plazas se dará a conocer el próximo 29 de junio en la página electrónica del Conacyt.