El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Administración absurda

P

arece que la OCDE y su presidente, el mexicano Gurría, se dedican a decirnos el magnífico futuro de México con las reformas estructurales instrumentadas por el gobierno de EPN, quien ya ve beneficios de éstas en los ingresos familiares. A no ser por la residencia de millones de dólares que adquirieron él y su familia, el resto de los beneficios que ya sentimos en el bolsillo la mayoría de la sociedad mexicana, con ingresos raquíticos, son de saliva que sólo sirven a los funcionarios para mostrar mediáticamente falsas aseveraciones. O, ¿quién salta de gusto por la eliminación del incremento mensual a la gasolina?, aunque ahora será anual o que no se cobren las llamadas de larga distancia. ¿Dónde está lo fundamental de esto para el grueso de las familias? La última broma, disminución en tarifas de luz, ¿cuáles?

El absurdo de la política de esta administración no para ahí. Han determinado que sea la OCDE la que verifique y avale el proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro, tan cuestionado. ¿Qué tiene que hacer la OCDE en esto?

Alejandro Posadas Pedraza

¿Quién llora por el otro lado del mundo?, pregunta

Las muestras de solidaridad por el ataque a los periodistas del semanario francés Charlie Hebdo no se han dejado de producir. La gente llora y se conmueve por la muerte artera de 12 periodistas. Hago la siguiente pregunta porque quiero ser más preciso de lo que pienso: ¿quién llora o se conmueve de este lado del planeta por las miles de víctimas en Medio Oriente? Hombres, mujeres, niños, ancianos, todos ellos inocentes, que han sufrido persecución, discriminación y muerte por el simple hecho de no comulgar con la ideología occidental, la cual busca fieramente tomar posesión de los recursos naturales (llámese petróleo) para enaltecer su desmedida ambición.

Aquí tenemos nuestras víctimas, y no pasa nada.

Shakespeare, en el César, escribió: La falta, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nosotros mismos.

Luis Manuel Torres Prado

Se queja de la clase política

Más de lo mismo. Hay una frase popular muy sabia: Ven la tempestad y no se hincan, advertencia para entender que la situación está tan mal que sólo pidiendo a Dios llegará la calma.

Esto, en referencia a que ya arrancaron las campañas; ahora, con la democracia en las urnas, les llaman precampañas, supuestamente para elegir al mejor candidato entre los militantes del partido y no entendemos por qué tienen que ser públicas. La clase política está tan sorda que no escucha la tempestad. Mismo estilo, los mismos discursos con promesas que no van a cumplir, derroche de recursos, los mismos políticos enfermos de poder, no terminan el cargo para el que se comprometieron y brincan al siguiente.

Vemos incongruencia, falta de lealtad a los principios y cambian de partido como de camiseta. Hasta el payaso Lagrimita se subió a la plataforma; trae agua a su molino, obtiene publicidad gratuita. Encuestas, cartitas, panfletos, ofrecen calcas y los transeúntes las rechazan. Tienen tan poco que ofrecer que en uno de los anuncios, las hijas, el maestro y el taquero son los que conocen al candidato. Qué necedad y qué necesidad de cansar a los ciudadanos con sus precampañas. Se escucha un hartazgo generalizado, desconfianza y rabia. Mientras, los ciudadanos están armando campañas contra los partidos como anular el voto, votar por ciudadanos independientes, no acudir a votar, y parece que no les importa. La clase política no es acorde a estos tiempos; les falta empatía, nuevas propuestas, campañas inteligentes hechas con austeridad. Más de lo mismo, falta solidaridad, toma de conciencia; estamos en fase crítica, toreando una severa crisis económica, de legitimidad, de violencia, falta de justicia; vemos un estado debilitado y promesas que no pasan del discurso. No nos merecemos esta clase política.

Rosa Chávez Cárdenas

Para Julio Scherer García, quien no se ha ido

Mi querido Julio: he de confesarte mi sorpresa, y aun desacuerdo, al conocer de las expresiones que lamentan tu desaparición. La abrumadora mayoría nos dicen que fuiste... que nos dejas...

No Julio, tú no te has ido, quien te conoce (siempre en presente), quien sabe de tu integridad, valor y determinación, sigue compartiendo contigo esas ideas y sentimientos.

Estamos tú y yo, ahora, nuevamente en las comidas del restaurante Rubí de la colonia Narvarte; hablamos de nuestras visitas a Cuba. También del general García Barragán y de su hijo Javier; de Echeverría, de la afectación agraria del sur de Sonora; tu recia mano sobre mi brazo aprieta muy fuerte, tu mirada dice más, mucho más que tu elocuente palabra. Nos torna a la serenidad el acorde del piano interpretando a los músicos poetas Ricardo Castro, Villanueva, Carrasco, Lara, Curiel.

Nos retiramos nutridos del alma y con un poco más de paz.

Ahora, como varios domingos, la huerta del ingenio azucarero de Oacalco en Morelos, con Julio tu hijo que en ese campo y fábrica prestó sus servicios, coincidimos en lo que el muchacho aprende de los cañicultores imbricados con Zapata.

Nos interrumpe en el Rubí una llamada telefónica que te requiere: Es Elenita; sólo ella sabe que estamos aquí. Regresas abrumado. Por primera y única vez te veo llorar: Acaban de asesinar a Buendía, me dices, velada tu mirada, aquélla que siempre cala hondo.

No Julio, tú no fuiste; tú no eras, tu ejemplo de rectitud y nobleza está, no te has ido.

Ignacio Lazcano Martínez

Advierte sobre mal servicio en Mabe

Aunque padecemos abusos de gobernantes y otros poderosos, el que describimos aquí, sin duda menor. No obstante, merece ser conocido por cuantos clientes potenciales sea posible.

Si se busca Servicio Mabe en Internet se llega a varias páginas. Entre las tres primeras (todas con el mismo número telefónico: 5711 6215) aparece servicio-mabe.com/servicio-mabe/servicio.Mabe.html. Con el logo de Mabe en la parte superior izquierda, se anuncia lo siguiente: “Servicio Mabe oficial-México. Servicio directo de fábrica. Garantía de un año en todas las reparaciones, 25 por ciento de descuento al solicitar su servicio, especialistas capacitados, técnicos expertos.

El lunes 29 de diciembre caí en la trampa. Un técnico notablemente torpe se llevó tres días para reparar el horno de mi estufa. Al final, me cobró 3 mil 200 pesos y me entregó una nota, no una factura, que dice: Servicio Técnico Doméstico, con el teléfono 5338 6311, que asienta no un año, sino 60 días de garantía.

Cuando pregunté, el técnico me contestó que la empresa sólo les da el contacto del trabajo y el resto lo fijan ellos. El lunes 5 de enero mi horno explotó, mi cocina se llenó de llamas y, por fortuna, quienes allí estaban resultaron ilesos. El horno está inservible. El teléfono 5538-6311 que aparece en el recibo está fuera de servicio. Las otrora amables voces que me respondían en el 5711 6215 se han tornado hostiles y sólo dicen que un supervisor me llamará. Los lectores de La Jornada, así como Mabe y la Profeco, deben estar al tanto.

Carmen Curco

Piden métodos más humanos para fichas en el Issste

Queremos denunciar la falta de sensibilidad de las autoridades de las clínicas del Issste (en particular, la de Tlalpan, ubicada en las calles de Juárez y Victoria, en el centro de Tlalpan), ya que para obtener una consulta hay que llegar a formarse a partir de las cuatro de la mañana.

Sufrimos las inclemencias de las bajas temperaturas y la incomodidad que representa para los derechohabientes estar parados casi tres horas para tener acceso a la clínica.

Muchas de estas personas son de la tercera edad, discapacitados, embarazadas e incluso niños, por lo que consideramos esta situación como acto deshumanizante y de falta de consideración para quienes acudimos a una consulta médica.

Por lo anterior, hacemos un llamado a Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste, a fin de que tome cartas en el asunto y se modifiquen los sistemas de atención a los derechohabientes en cuanto a la forma de obtener una consulta médica presencial y se permita el ingreso a las clínicas (en particular la de Tlalpan) a partir de las cinco de la mañana, ya que al interior hay condiciones adecuadas para que, dignamente, los pacientes podamos esperar turno para recibir consulta.

Aunque el sistema de obtención de consultas incluye medios electrónicos, como Internet, y telefónicamente, es casi imposible conseguir una, por lo cual no nos escapamos de acudir a partir de las cuatro de la mañana para alcanzar ficha. Merecemos ser tratados más humanamente.

Amalia Jasso Ramírez y María de la Luz Romero, derechohabientes del Issste en la clínica Tlalpan

Denuncian permisividad de autoridades en ecocidio

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio permiso para cometer un ecocidio en las Lomas de Chapultepec. Entre el 26 y el 30 de diciembre de 2014 se talaron cerca de 100 árboles en la calle de Barrilaco 395, esquina con Sierra Mojada. En el área de la devastación anidaban aguilillas, pájaros de diversas espacies, amén de ardillas y fauna diversa.

Sedema dio ese permiso para que se lleve a cabo la construcción de un edificio de nueve pisos, cuyo representante legal es la Inmobiliaria Ferretera Exclusiva SA de CV. Los vecinos nos hemos unido. Este hecho no puede quedar en la sombra. El mundo entero sabrá cuáles son los valores de la Sedema. La Secretaría del Medio Ambiente en México, Distrito Federal, permitió un ecocidio de 100 árboles, no sabemos a cambio de qué.

Verónica Martínez L.

Refuta dichos de comisionada presidenta del Ifai

Mucho agradeceré la publicación de la siguiente réplica, sobre lo expresado por la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora, en la entrevista publicada en este medio el 22 de diciembre de 2014.

En el Ifai se han efectuado despidos injustificados de diversos servidores públicos, y son resultado de decisiones discrecionales y arbitrarias de los comisionados, en los que, contrario a lo señalado por la comisionada Puente, no se llevó a cabo una valoración objetiva del perfil de los servidores públicos afectados. En ciertos casos se argumentó que los puestos de ponencia serían ocupados por personas con quienes los comisionados tenían compromisos previos, dejando de lado la experiencia y los conocimientos de los servidores públicos despedidos injustificadamente y, sobre todo, violando sus derechos laborales.

¿A qué valoración alude la comisionada Puente? En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se establece que los derechos que la misma otorga son irrenunciables y que, en todo caso, los trabajadores pueden ser cesados sólo por justa causa, de conformidad con lo establecido en la misma ley. Lo cual, en el caso del Ifai no ocurrió. En suma, proceso despidos en el Ifai, resultado de decisiones discrecionales y arbitrarias, violó los derechos de las y los servidores públicos. La comisionada presidenta del Ifai miente e intenta justificar lo injustificable.

Leonel Flores

Advierte acerca de riesgos de la violencia

Hace unos días se leyó en este espacio una parábola sobre una vaca que fue tirada al barranco. El final fue supuestamente feliz porque el propietario aprovechó sus otros recursos y posibilidades de manera óptima, logrando mejorar sus depauperadas condiciones. Para mí no hubo final feliz, sino una lección innecesaria de violencia atroz. El inocente animal no tenía por qué ser muerto de esa forma, ni ningún humano ser capaz de atentar así contra un ser vivo indefenso e inofensivo; al contrario.

Hay maneras de enseñar y esa no es una. Me recordó lo que en una ocasión escuché decir a una mujer que pretendía callar a su inocente hijo pequeño, que le hacía comentarios inteligentes, a pesar de su limitado lenguaje. La madre, pretendiendo aleccionarlo, no acertó a decirle otra cosa que: si no te callas, ¡te voy a aventar al barranco!

Sentí que la sangre se me iba a los pies y esta parábola de la vaca me lo recordó. Las lecciones sobre cómo ejercer violencia se nos muestran también de maneras sutiles, divertidas, pedagógicas y disfrazadas de buenas acciones. Me parece que debemos estar muy alertas cuando alguna experiencia, de cualquier tipo, nos inquiete.

Analizar y proponer sin llegar a extremos criminales debe ser una mejor lección antes que irse por la ruda. Algunas ideologías suelen ser extremistas y crueles en grado alto. Como cuando nos dicen: al que roba, hay que cortarle las manos

Elena A. Dupin

Opina sobre Stephen Hawking

Stephen Hawking vuelve a estar en la palestra pública mundial. Y es muy merecido. En esta ocasión, se trata de la película La teoría del todo, en la cual el británico James March se basa en el libro escrito por la ex esposa del científico, Jane Wilde, pero contrariamente a lo que podría esperarse, no hay concentración en la cosmología, en la función de onda del Universo, en una topología sin fronteras, en la historia del tiempo, en la creación sin creador... o en tantos otros tópicos abordados magistralmente por Hawking. Se trata de sentimientos pura y legítimamente humanos, demasiado humanos, diría Nietzsche.

Sin embargo, hay un aspecto de Stephen no abordado: la edición de A hombros de gigantes, Y Dios creó a los enteros, La gran ilusión (2015 es el centenario de la relatividad general de Einstein), y finalmente, en esta línea, a Los sueños de los que está hecha la materia (fundamentales y fundacionales de la mecánica cuántica).

En ellos, Hawking se nos muestra enciclopédico y nos impulsa a conocer y deleitarnos con los grandes pensadores de la humanidad: Newton, Copérnico, Einstein, Kepler, Cauchy, Turing, Heinsenberg, Planck, Bohr, Bohm, Pauli, Dirac, Born, Schrodinger, Dyson, Feynman y Euclides, por mencionar sólo a algunos.

Rubén Mares Gallardo, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Invitaciones

Tertulia sobre José Revueltas

El plantón por los 43, los detenidos-desaparecidos, presos y procesados políticos, que se encuentra frente a las instalaciones de la PGR, en Reforma 211, invita a todo el público a la tertulia crítica sobre La actualidad del pensamiento de José Revueltas, este jueves 15 de enero a las 17 horas.

Luis Barrera

Convocan a asamblea de afectados

La mal llamada reforma educativa avanza agudizándose en diferentes medidas.

Expresamos apoyo total al plantón nacional Indefinido por los 43 y todos los detenidos-desaparecidos, presos y procesados políticos, instalado frente a la PGR en Reforma, así como repudio a la represión que sufrieron los padres de familia y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, frente a las instalaciones del cuartel militar de Iguala.

Frente a este panorama, es necesario que discutamos cómo reorganizarnos. La asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE DF convoca a la asamblea de afectados por esta nefasta reforma, el sábado 17 de enero, a partir de las 15 horas, en la sede nacional de la CNTE, en Belisario Domínguez 32.

Isidro Olascoaya Chicano