Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim engulló a The New York Times

Los otros responsables del fraude Ficrea

Los tres salarios mínimos

Astillero

Ayotzinapa en las giras

Resurge Tlatlaya

Ejército y Eruviel

Morena: candidatos únicos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

La danza de los millones

Partidos estiran la mano

Ciudadanía paga doble

Ciudad Perdida

Sobre el futuro político del DF

La caída perredista

La sombra de los chuchos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Apertura de cuarteles: decisión plausible
L

a Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer la decisión del gobierno federal de permitir el acceso de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a las instalaciones de cuarteles del Ejército, con el fin de buscar a sus hijos o bien de allegarse de algún elemento que les permita dar con su paradero.

El Correo Ilustrado

Administración absurda

P

arece que la OCDE y su presidente, el mexicano Gurría, se dedican a decirnos el magnífico futuro de México con las reformas estructurales instrumentadas por el gobierno de EPN, quien ya ve beneficios de éstas en los ingresos familiares. A no ser por la residencia de millones de dólares que adquirieron él y su familia, el resto de los beneficios que ya sentimos en el bolsillo la mayoría de la sociedad mexicana, con ingresos raquíticos, son de saliva que sólo sirven a los funcionarios para mostrar mediáticamente falsas aseveraciones. O, ¿quién salta de gusto por la eliminación del incremento mensual a la gasolina?, aunque ahora será anual o que no se cobren las llamadas de larga distancia. ¿Dónde está lo fundamental de esto para el grueso de las familias? La última broma, disminución en tarifas de luz, ¿cuáles?

Charle-Hebdo: nuestros hijos mataron a nuestros hermanos
R

ecibo esta carta abierta de cuatro profesores franceses de los suburbios al borde de París. Los cuatro razonan sobre la tragedia de Charlie-Hebdo . En sus palabras se expresa la razón republicana, igualitaria, fraternal y solidaria.

En síntesis, intolerancia
L

a ventaja de no ser religioso es que se advierte más fácilmente que ninguna religión está libre de culpas de intolerancia. Las religiones están basadas en la fe y el dogma, no en la razón y en la búsqueda de la verdad. Para las religiones la verdad está en sus libros considerados sagrados, en las tradiciones, en la fe y en la supuesta palabra de deidades inventadas, por cierto, por seres humanos.

Adolfo Gilly
Octavio Rodríguez Araujo
Inquietudes en un año electoral
E

stamos a la víspera del nombramiento de todos los candidatos a cargos de elección popular que habrán de disputarse este año y, no obstante que se trata de un acto estelar en la vida política, nada importante parece estarse despejando. Llama por ahí la atención una renuncia inesperada, una candidata prestigiada excluida, saltos puntuales de quienes aspiran a mejores posiciones, todo eso y más es el pan nuestro de cada día, aunque en medio de la espotización pocos acierten a distinguir cuáles son las grandes diferencias entre los que son postulados por un partido o por otro. Se ha impuesto un tono gris bastante menor, coincidente con la mala opinión que ya tienen de la política amplios sectores de la población. Algo anda mal, pero esta vez los problemas no están en la reglas o en el funcionamiento de las instituciones electorales, aunque nadie les ahorra la menor crítica. Hay puntos de la geografía nacional donde se cuestiona la propia realización de los comicios creando nuevos focos de alarma a los ya existentes. El malestar proviene de la incertidumbre cuando no del hartazgo o la desilusión. Por eso se habla de crisis política, pese a la retórica triunfalista y la ideología invisibilizadora de los últimos tiempos.

La democracia imperfecta
E

n 1990 la revista Vuelta organizó un encuentro internacional de intelectuales para discutir en la televisión la democracia como concepto y como práctica política, su historia y su futuro. En ese escenario, Mario Vargas Llosa incurrió en la cólera apenas contenida del anfitrión, Octavio Paz, cuando objetó que se tratara la experiencia mexicana como una excepción en la historia de América Latina. Según el escritor peruano, hoy también español, Paz se equivocaba cuando afirmaba que México había escapado a la dictadura militar que, en cambio, habían vivido la gran mayoría de los países de la región. La excepción podía hacerse porque la élite gobernante había sabido disimular la verdadera naturaleza dictatorial del sistema político y presentarlo ante el mundo como una construcción de origen revolucionario en proceso de formación democrática. Para Vargas Llosa el sistema mexicano era una dictadura camuflada, cuyas características distintivas eran las mismas que definían a las dictaduras militares. Por ejemplo, décadas de permanencia en el poder de un mismo partido y el control, cuando no la represión, de las oposiciones.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
ATP: reaparece la amenaza
U

no de los subproductos más indeseables de las elecciones intermedias en Estados Unidos –que colocaron al presidente Obama contra la pared– ha sido la reaparición de la amenaza de la Asociación Transpacífica (ATP) tras por lo menos dos años de hibernación. Debe recordarse que, desde esas elecciones, el gobierno enfrenta la perspectiva de dos años de muy limitada funcionalidad y crecientes frustraciones, ante mayorías republicanas recalcitrantes, ruidosamente conservadoras y claramente obstruccionistas en las dos cámaras del Congreso. Para contrarrestarla, el gobierno demócrata se lanzó a una búsqueda exhaustiva de oportunidades de acción, sobre todo en dos vertientes: iniciativas que pudiesen ser puestas en práctica con base en las amplias facultades del Poder Ejecutivo, sin necesidad de aprobación o consentimiento legislativos, por una parte, y por otra, cuestiones que resultaría muy difícil que rechazaran los representantes y senadores republicanos –en especial los menos doctrinarios– por coincidir con causas que tradicionalmente ha defendido su partido. El mejor ejemplo de las primeras es, desde luego, la política migratoria, que ofrece un amplio terreno de acción ejecutiva, aun dentro de un marco legal roto y disfuncional. Obama se apresuró a anunciar acciones en esta materia, que serán ferozmente resistidas por los republicanos pero que corresponden claramente al mejor interés de largo plazo de la sociedad estadunidense y de sus estratos provenientes de la inmigración, ya sea legal o ilegal. Entre las segundas se encuentra la ATP, un proyecto de integración subordinada en la cuenca del Pacífico que es caro a los fanáticos del libre comercio en el Partido Republicano; que es resistido por buen número de legisladores demócratas, aunque también concita algunos apoyos, y del que el presidente y su representante especial de comercio, Michael Froman, han decidido constituirse en campeones.

China apuesta fuerte por AL
E

l proceso de unidad e integración de América Latina y el Caribe (ALC) y su posicionamiento geopolítico en el mundo como región con creciente autonomía ha adquirido una dimensión y velocidad sin precedente desde que fuera electo Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en diciembre de 1998.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Panorama complicado
E

l año empieza con mayores dificultades de las esperadas. Desde hace semanas ha quedado claro que el mercado petrolero se mantendrá sobreofrecido, lo que implica que el precio pudiera seguirse reduciendo. La cobertura será útil, pero los ingresos derivados de ella sólo se obtendrán al establecer el precio promedio anual, de modo que durante meses se reducirán los ingresos de Pemex y, consecuentemente, los del Gobierno federal. El tipo de cambio no recuperará su nivel anterior, justamente por las dificultades que se enfrentarán por la reducción de los ingresos petroleros. Esto provocará presiones sobre los precios, que pudieran llevar a que el Banco de México decida aumentar la tasa de interés de referencia.

Orlando Delgado Selley