Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores de Química de la UNAM identifican beneficios de este alimento

Los chiles tienen sustancias que ayudan a prevenir enfermedades mortales
Foto
Los carotenoides que contienen los chiles tienen gran poder antioxidanteFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 38

Una enchilada en la comida podría contribuir a prevenir ciertos tipos de enfermedades. Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han dedicado a identificar y cuantificar sustancias benéficas para la salud que contienen los chiles.

Algunas son los carotenoides. Tienen un alto poder antioxidante que podría contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y los ojos, así como a mejorar el sistema inmune contra infecciones.

Federico García Jiménez, del instituto y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que estos compuestos son relevantes porque pueden servir como precursores naturales de la vitamina A, la cual interviene en la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, mucosas y piel, además de que genera los pigmentos necesarios para la visión.

Desde hace varios años, el grupo de investigación de García Jiménez ha trabajado sobre el Capsicum annuum (nombre científico del chile) y encontrado carotenoides en las variedades ancho, guajillo y mulato. Fue el primero en reportar en un estudio la composición de estos tres chiles secos. A la fecha, este equipo de investigación estudia estas sustancias en el chile poblano, pasilla y habanero.

El compuesto más famoso del chile es la capsaicina, causante del picor. Ésta se ha vuelto popular porque en diversas investigaciones se ha demostrado que puede servir para mitigar el dolor crónico que producen algunos padecimientos, tiene efectos benéficos en el sistema circulatorio y posiblemente ayude a combatir ciertos tipos de cáncer.