Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa recentralización del sector; entregará 330 mil cheques

Emite la Federación 918 mil pagos para la nómina educativa de todo el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 37

El gobierno federal emitió 918 mil 222 pagos en el país correspondientes a la primera quincena de enero para el personal educativo federalizado, que incluye profesores frente a grupo, directores y personal de apoyo.

Lo anterior, a fin de cumplir con el nuevo esquema establecido en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que desde el pasado primero de enero centraliza el pago de la nómina, cuyos recursos aprobados este año ascienden a 330 mil 325.8 millones de pesos.

En un comunicado se destaca que las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público cumplieron con esta obligación en los 31 estados, donde se realizaron los recursos por transferencias bancarias o con cheques que fueron entregados a los estados para su distribución al personal docente desde el pasado martes.

La Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros señaló que se realizaron los pagos a personal educativo federalizado que ocupa plazas registradas y conciliadas por las autoridades educativas y hacendarias, pues cuenta con la constancia de nombramiento autorizada por los estados.

Cabe señalar que de acuerdo con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a partir de enero de 2015 se crea el Fone, en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), donde se concentraban los recursos de la nómina magisterial que se entregaba a las entidades.

Con esta modificación, será la Federación quien asuma la responsabilidad de distribuir el pago quincenal de salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación federalizados.

Sin embargo, en diciembre pasado, autoridades educativas y hacendarias reconocieron que si bien concluyó la conciliación de las plantillas laborales en los 31 estados, su depuración se realizaría durante el presente ejercicio fiscal. Además, se detalló que la Federación puede realizar 950 mil pagos quincenales a profesores, directores y personal de apoyo, pero de ellos, 330 mil (34.7 por ciento), permanecerán bajo el esquema de pago por cheque debido a la falta de acceso a servicios bancarios en todo el país.