Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la renuncia del director de la UPIICSA, Pedro Azuara

Estudiantes del Politécnico cierran durante tres horas el Eje 4 Sur

Hoy se cumple el plazo acordado para resolver la salida de 16 funcionarios

Foto
Estudiantes bloquearon ayer la avenida Té, frente a la UPIICSA, para presionar a las autoridades politécnicas a sostener un diálogo y dar solución a sus peticionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 37

Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cerraron ayer el Eje 4 Sur, avenida Té, para demandar la salida del director de la escuela, Pedro Azuara.

Por tres horas los estudiantes impidieron el tránsito vehicular en esa vialidad, incluyendo el carril del Metrobús.

Ayer alumnos de la UPIICSA habían convocado a la comunidad de la institución y al director Azuara a participar en una asamblea. A la una de la tarde tenían pensado pedir al funcionario que diera respuesta a los señalamientos que se le han hecho y por los cuales se exige su salida.

Azuara recibió en días pasados el documento por el cual se le citaba ayer en la explanada de la escuela, donde se celebraría el encuentro. El director hizo una contrapropuesta: celebrar la asamblea el viernes en el auditorio de la escuela, así que no se presentó en la misma explanada.

Los alumnos realizaron entonces una reunión a las afueras del auditorio de la UPIICSA –la mayor de las escuelas del Politécnico con sus 13 mil alumnos– y, junto con algunos maestros, plantearon alternativas ante la posición de Azuara, quien forma parte del grupo de 29 directivos cuya salida se demanda al titular del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

Las autoridades de la escuela decidieron cerrar el edificio de gobierno de la UPIICSA, por lo cual esstudiantes y maestros dejaron su asamblea –donde participaron más de 500 personas– y se acercaron a esa zona de la escuela. Ahí aseguraron que no habían planeado tomar el edificio entero, sino únicamente la oficina del director, para así permitir que la vida administrativa de la unidad fluyera al tiempo que continuaban exigiendo la salida de Azuara.

La semana pasada intentaron tomar esa zona y ayer se barajaba también esa posibilidad.

Luego de ello unos 250 jóvenes decidieron cerrar el Eje 4, que pasa frente a la UPIICSA. En tanto, Gustavo Mazcorro, jefe de la sección de estudios de posgrado de la UPIICSA, señaló que hasta el momento Azuara no ha presentado su renuncia ni ésta ha sido requerida por las autoridades del Politécnico.

De acuerdo con el funcionario, el director Azuara considera que no hay elementos que justifiquen su salida. Mazcorro también comentó que el director está en disposición de dialogar con la comunidad y que trabaja en dar solución a las demandas que se le han hecho por parte de los distintos sectores de la UPIICSA.

A las 17:10 los estudiantes de la UPIICSA liberaron la avenida Té. Acordaron sumarse a la movilización a la que hoy convocaron las asambleas de distintas escuelas del nivel medio superior del Politécnico para demandar la salida de sus directivos al titular del instituto.

La movilización está convocada para las tres de la tarde e irá de la Plaza Roja de Zacatenco a la dirección general del IPN.

Por otra parte, alumnos de la Vocacional 4 decidieron en asambleas suspender las labores académicas por 24 horas a partir de las 10 de la noche de ayer. La medida fue adoptada para exigir la remoción de directivos y para que el contingente de la escuela se sume a la movilización programada para hoy.

Hoy se cumple el plazo acordado por Fernández Fassnacht y la Asamblea General Politécnica para dar solución a 16 de los 29 casos de directores cuya salida piden los estudiantes.Los jóvenes exigen la salida de estos funcionarios porque, aseguran, dieron su apoyo a la reforma al reglamento interno del instituto y a la implementación de planes de estudio modificados, principales detonantes del movimiento estudiantil que tuvo por más de dos meses en paro a las escuelas del IPN. También se han hecho señalamientos de corrupción, nepotismo e incompetencia, entre otros.

Hasta ahora, de acuerdo con Julio Mendoza, secretario general del IPN, son ocho los directivos que han renunciado, entre ellos los directores de la ESIA Zacatenco, la ESIME Culhuacán y la ENMH. La lista completa de dimisiones debería ser dada a conocer hoy.