Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programas, camisa de fuerza para su empoderamiento: estudio

Apoyo oficial impide la organización comunitaria de las mujeres del campo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 17

La segmentación de los apoyos financieros a las agrupaciones de las mujeres rurales y la carencia de una visión integral de las política públicas dirigidas a ese sector han impedido que contrarresten las barreras que enfrentan en su vida cotidiana, asentaron Mariana Carmona y Clément Crucifix, autores de la investigación Empoderamiento de la mujer rural.

Los apoyos son individuales, les ayudan en su economía familiar, pero impiden su organización comunitaria y, por tanto, su empoderamiento; la ayuda gubernamental está dirigida mayoritariamente a impactar en la salud, los ingresos de la familia y educación, sin embargo, se omite el tema de sus logros cuando se organizan y de su participación socio-política, abundaron.

La investigación incluye las experiencias del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl; de la Red Nacional de Mujeres Rurales, y de la asociación civil Visión Indígena.

Para estas agrupaciones, concluyeron Carmona y Crucifix, los programas (gubernamentales) operan como una camisa de fuerza, ya que las organizaciones deben adaptarse a la temática o propuesta de la convocatoria, además las reglas de operación restan impacto a las acciones de la organización.

Los autores de la investigación consideraron que los ejemplos plasmados contribuyen a la difusión de buenas prácticas de mujeres en el campo, proporcionan elementos que inciden en la organización, entre ellas las políticas públicas, leyes y normatividad local, y cómo ello moldea sus diferentes estrategias de intervención.

Josefina Aranda Bezaury, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sostuvo que la política pública debe apoyar para que la organización social continúe su actividad.

No se trata únicamente de que accedan a recursos financieros, sino también que se les reconozca como propietarias de la tierra, se impulse su participación política y de promover su mayor participación organizada para lograr el cambio integral de la política pública, acotó.