Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan obtener ingresos por $1,300 millones más que en la zafra anterior

Productores de azúcar descartan pérdidas por la suspensión de aranceles con EU

Advierten que el gasto de producción por hectárea aumentó a 28 mil pesos por costo del diésel

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 17

El acuerdo de suspensión de aranceles por subsidios y cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana, que acordaron los gobiernos de Estados Unidos y México, no afectará los ingresos de 175 mil productores de caña de azúcar, quienes calculan que en la zafra 2014-2015 obtendrán mil 300 millones de pesos más en comparación en el ciclo anterior.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales, explicó que los ingresos de los agricultores se incrementarán en 5 por ciento, ya que se calcula que el precio por tonelada de la vara será de 500 pesos por tonelada, mientras que en el ciclo anterior fue de 472 pesos por tonelada. La situación es de un delicado equilibrio, ya que el costo de producción por hectárea aumentó a 28 mil pesos, debido a los ajustes a los precios del diésel –el cual ha aumentado 140 por ciento desde 2000 a la fecha–, los fertilizantes se ajustaron al alza en 30 por ciento, además del incremento a la mano de obra. En esta zafra se contratarán 160 mil personas, entre ellas 90 mil cortadores.

Acuerdo de exportación

El dirigente cañero calculó que la zafra del actual ciclo será de 6 millones 100 mil toneladas, de las cuales 4 millones 100 mil son para consumo interno y el resto para la exportación. De los 2 millones de toneladas sobrantes, un millón 500 mil se destinarán al consumo estadunidense y 500 mil toneladas se colocarán en otros mercados internacionales.

En los próximos días, apuntó en conferencia de prensa, la Secretaría de Economía deberá informar a los propietarios de los ingenios para determinar cómo será su participación en los cupos de exportación del dulce a Estados Unidos, pues el acuerdo asienta que las exportaciones deben ser ordenadas a lo largo del año.

Respecto del precio del azúcar en el mercado nacional, expuso que no hay ninguna razón para que haya un aumento, en las centrales de abasto de la ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Puebla, el costo por bulto de 50 kilos de azúcar estándar está entre 385 y 410 pesos; y recordó que el consumo del endulzante es de 93 gramos al día, mientras que de edulcorantes es de 128 gramos.