Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim engulló a The New York Times

Los otros responsables del fraude Ficrea

Los tres salarios mínimos

S

i va a intentar la aplicación del Sanbornomics, probablemente haya estampida de reporteros y articulistas. Desde ayer Carlos Slim es el socio con mayor participación accionaria de The New York Times Company, la casa editorial del legendario diario. El préstamo que le hizo resultó mal negocio para la publicación. Slim cobró intereses muy altos, pero además consiguió una opción de compra muy ventajosa. Así explicó el Times, con un inocultable tono de pena: “Carlos Slim Helú, el billonario mexicano, ha duplicado sus acciones en The New York Times Company, para alcanzar casi 17 por ciento. El señor Slim ejerció su opción para adquirir cerca de 16 millones de acciones Clase A de la compañía a un precio cercano a 6.36 dólares cada una, aumentando su posición, que era de 7 por ciento. Ahora posee cerca de 28 millones de acciones. La compañía recibió más de 100 millones de dólares por la transacción, y pretende usarlos en la recompra de acciones Clase A, una diferente categoría de las acciones Clase B de control que están en poder de la familia Sulzberger. El señor Slim, quien hizo su dinero en telecomunicaciones en América Latina, es uno de los hombres más ricos del mundo, con un capital de 72 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Prestó a Times Company 250 millones a una tasa de interés de 14 por ciento, en 2009; en ese tiempo la economía mundial enfrentaba una escasez de crédito, la compañía estaba en peligro. El préstamo fue pagado en 2011, más de tres años antes de su vencimiento. Pero la acción de compra, la cual expira este mes, fue extendida en conexión con el préstamo”. La acción cerró ayer a 12.28; Slim compró a 6.36, prácticamente le salió gratis engullirse al venerable, respetable periódico. En el pecado llevará el castigo: sufrirá cuando sepa que hay gente en el periódico que gana 200 mil dólares al año... mientras que la paga en su canal Uno de México, comparativamente, es una miseria. Y si intenta bajarles el sueldo va a enfrentar la furia de los neoyorquinos que aman a su periódico...

El Tribunal demanda a Ficrea

El banco Santander presentó una denuncia penal contra Ficrea y los que resulten responsables del presunto fraude cometido contra los ahorradores. Santander actuó en su papel de fiduciario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Quieren regresarle sólo 130 mil pesos de los 120 millones que tenía invertidos. Se está creando una situación jurídica muy compleja. El tribunal que preside Édgar Elías Azar es el Poder Judicial del Distrito Federal y litiga contra una empresa privada, Ficrea, pero también contra los demás responsables, que podrían ser la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef. Tienen nombre y apellido: Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo. Ambos dependen de la Secretaría de Hacienda. Se le está haciendo tarde a Luis Videgaray para tomar el asunto en sus manos, porque sus colaboradores no dan pie con bola. Antes de que otra bola –una enorme bola de presunta corrupción– arrase lo que encuentre en el camino.

¿Televisores con Internet?

Los televisores que está obsequiando el gobierno federal para llevar a cabo el mentado apagón analógico se están convirtiendo en un problema. En primer lugar, existe la sospecha de que son un gancho priísta para comprar votos; hubiera bastado con cajitas decodificadoras como las que se utilizaron al principio del programa, en Tijuana. Pero, además, dice el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, diputado Juan Pablo Adame Alemán, que la Secretaría de Comunicaciones –Gerardo Ruiz Esparza– dilapidó 5 mil millones de pesos en la compra de los primeros 3 millones de televisores, porque no cuentan con un dispositivo para conectarse a Internet. Y antes de que adquiera –¿qué tal si ya lo hizo?– otros 10 millones de aparatos, debería cerciorarse de que se cumpla la ley, es decir, que tengan conexión a Internet. Hay más criticas: ¿cómo es que el gobierno está contemplando hacer recortes presupuestales y al mismo tiempo regala televisores? En los hechos, muchas familias los recibirán para revenderlos o llevarlos a la casa de empeño. En lugares apartados del país no hay electricidad, menos proveedores de Internet.

@Vox Populi

Asunto: Monte de la República

Tengo una pequeña inversión como accionista en Monte de la República y hace más de dos años no me entregan cantidad alguna de reparto de utilidades y ahora ya ni contestan en los teléfonos que anuncian como contacto en su página de Internet. ¿Qué puedo hacer para recuperar mi inversión?

José Alberto Luna Castillo

R: Existe un comunicado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fecha de 9 de abril de 2013 que dice: Monte de la República, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, no forma parte del Sistema Financiero Mexicano, no se encuentra supervisada por la CNBV y no cuenta con autorización para captar recursos del público. Lo siento mucho.

Tuits

En México existen tres salarios mínimos: el de la zona A, el de la zona B y el de la clase política.

@jc_geronimo_og

¿Tienes coche, gastas mil pesos en gasolina al mes? ¡Felicidades! Estás patrocinando uno de los 10.8 millones de teles para la campaña del PRI.

@adiazpi

La burocracia mexicana trabaja con estricto apego a la ley... de Murphy.

@OscarDelDiablo