Estados
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se excluyó a personal con experiencia, asegura diputada panista

Señalan presunta entrega discrecional de plazas en el sector salud de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 29

Colima, Col.

El secretario de Salud del estado, Agustín Lara Esqueda, repartió la mayoría de las 313 plazas de médicos y enfermeros que el gobierno federal autorizó en junio de 2014 para recomendados y familiares de políticos, acusó la legisladora panista Yulenny Cortés León.

Durante la comparecencia del funcionario por la glosa del quinto informe de gobierno del priísta Mario Anguiano Moreno, la diputada cuestionó a Lara Esqueda los procedimientos para seleccionar a los trabajadores del sector salud, ya que, aseguró, existieron muchas quejas.

Mientras Cortés León hablaba, un grupo de trabajadores que no obtuvieron plazas de médicos o enfermeros mostraron mantas con mensajes como: Gracias, señor gobernador. Seguimos en espera de que nos recibas.

¿Qué pasó con aquellos 108 empleados que tenían más de cinco años trabajando y que, una vez autorizadas las plazas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, usted y la dirigente de la sección 30 habrían sacado de las listas por supuesta renuncia voluntaria?, inquirió Cortés León.

¿Nos puede explicar cómo es que de la noche a la mañana los despidieron para cederles sus lugares a personas que no habían trabajado un solo día para la Secretaría de Salud, requisito primordial? ¿Cómo es que personas como Francisco Flores Rosales, sobrino de un conocido diputado (cuyo nombre no precisó), entre otros, obtuvo una plaza sin haber laborado en el sector, quitándole el lugar a Alfredo Ruiz Ávalos, que tenía seis años en el área de hemodiálisis de cancerología?

Agustín Lara respondió que las listas de los trabajadores beneficiados (313, en total) están publicados en Internet y los procedimientos fueron avalados por el gobierno federal.