Estados
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAS, otra vez sin dinero para nómina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 29

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no tiene dinero para pagar la primera quincena de enero; por ello, los 14 mil trabajadores académicos y administrativos recibirán su sueldo a final de mes, informó el rector de esa casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera.

Mientras, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) 5 mil trabajadores reclaman el pago de prestaciones pendientes desde diciembre del año pasado.

Guerra Liera señaló que la UAS no puede cubrir la nómina porque el gobierno federal no ha enviado los 200 millones de pesos que prometió en diciembre. Aseguró que por primera vez en la historia no llegan recursos. Históricamente pagamos un día antes. Se trata de horas críticas, señaló durante una conferencia de prensa efectuada la mañana de ayer en Culiacán.

Los empleados de la institución educativa reciben el salario los días 14 y 29 o 30, según el número de días de cada mes. El 14 de enero no recibieron depósitos en sus cuentas.

La institución atiende a cerca de 130 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado en los 18 municipios de la entidad, y es considerada la casa de estudios más importante en el noroeste del país.

El gobierno federal se comprometió a entregar 200 millones de pesos después que la UAS tuvo que conseguir una aportación extraordinaria del gobierno estatal y un crédito bancario a fin de completar su presupuesto para pago de aguinaldos y salarios del mes pasado.

Las autoridades federales señalaron que entregarían el dinero los primeros días de enero. Guerra Liera anunció que recorrerá el estado para informar a los trabajadores sobre la difícil situación financiera de la UAS e iniciarán un ajuste de gastos en todas las áreas.

La UAN podría irse a paro

Unos 5 mil trabjadores de la UAN no han recibido, además de aguinaldo, fondo de ahorro y otras prestaciones correspondientes a 2014. Advirtieron que si la casa de estudios no les paga empezarán un paro indefinido. Adelantaron que les adeudan más de 100 millones de pesos.

Trabajadores administrativos y académicos aseguraron que el rector, Juan López Salazar, no les ha ofrecido una explicación amplia y de frente.

Se quejaron de la falta de diálogo y dijeron que pese a bloqueos, marchas y otras manifestaciones no han recibido el dinero que les corresponde.