Estados
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta que el PRI recurra al dedazo; los perredistas aún lamentan alianza fallida

Javier Gándara se perfila como el candidato del PAN en Sonora; proceso interno, mero trámite
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 29

Hermosillo, Son.

Sin una contienda interna real, Javier Gándara Magaña, ex alcalde de Hermosillo, se enfila a convertirse en candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, con apoyo del gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Los otros dos principales contendientes, el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), aún no definen siquiera la convocatoria. Mientras en el tricolor no se descarta un dedazo desde el centro, el perredismo estatal todavía no supera su conflicto con la dirigencia nacional por el fracaso de la alianza con el PAN, promovida por los líderes locales.

Gándara Magaña es un empresario que a mediados de la década de 1990 incursionó en política y llegó a ser candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo. Al no lograr el triunfo, emigró al PAN, que en 2009 lo hizo ganar la alcaldía capitalina, la cual ocupó hasta 2012.

Gándara Magaña no pertenece a ninguna corriente panista; más bien ha creado su propia marca al integrar a sus equipos de trabajo militantes de otros partidos, principalmente del PRI.

En la contienda interna del PAN, el 14 de febrero, se enfrentará a Francisco García Gámez, originario de Cananea, quien en la década de 1990 invitó a Guillermo Padrés (entonces priísta) a afiliarse al blanquiazul.

García Gámez no tiene posibilidades reales de vencer a Javier Gándara y se dice que su inscripción en el proceso interno obedece al interés de que Javier Gándara tenga un contendiente a modo y realizar campaña interna para darse a conocer entre la opinión pública de cara a la elección del 5 de junio.

Sin rival, Javier Gándara no podría realizar campaña ni colocar pendones con su rostro en ciudades y poblados de la entidad.

Javier Gándara cuenta con el apoyo del gobernador Padrés Elías, quien encabeza el grupo del PAN al que pertenece Francisco García Gámez.

A la llegada de Padrés Elías a la gubernatura paulatinamente fueron desapareciendo los otros grupos del blanquiazul y pactaron con el gobernador hasta que él tomó el control, razón por la cual no habrá una contienda real para designar candidato al gobierno estatal.

En el tricolor los nombres con más peso para la candidatura son los senadores Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou (primo hermano de Gándara Magaña). Este instituto aún no publica las bases de la contienda, y no se descarta un dedazo desde el centro del país.

A Pavlovich Arellano se le considera alfil de Manlio Fabio Beltrones, mientras a Gándara Camou se le recuerda como el precandidato rebelde de la contienda interna del PRI por la postulación a la gubernatura en 2009, cuando Eduardo Bours Castelo prefirió apoyar a Alfonso Elías Serrano, quien a su vez perdió ante Padrés Elías.

A pesar de que era el mejor ubicado en las encuestas, Gándara Camou no fue el candidato a la gubernatura en 2009 y podría ocurrirle lo mismo en 2015.

En el PRD, el hasta hace un mes dirigente estatal José Guadalupe Curiel anunció en diciembre una alianza con el PAN; dijo que el panista Javier Gándara sería el candidato de la coalición PAN-PRD y acudió al Instituto Estatal Electoral (IEE) a registrar dicho acuerdo.

El Comité Ejecutivo Nacional perredista desconoció a Guadalupe Curiel como líder estatal del PRD y el acuerdo llevado al IEE, pero no ha podido nombrar siquiera nuevo dirigente. Algunos consejeros estatales y militantes se plantaron en las oficinas del partido.

Si bien para el 15 de febrero todos los partidos deberán tener definido a su candidato a la gubernatura, solamente el PAN y los partidos del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional tienen precandidatos: Javier Lamarque y Jaime Moreno Berry, respectivamente.

El 7 de junio en Sonora, además de gobernador, serán electos 72 alcaldes, 21 diputados locales y siete legisladores federales.