Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de tener más vacas y que produzcan más, expresan

Ganaderos nacionales vislumbran panorama alentador para 2015
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 34

Tras una década de crisis por la pérdida de 6 millones de vientres de bovinos, los productores recuperarán el hato ganadero, para el próximo año se retendrán 900 mil cabezas y para 2018 se pasará de 15 a 24 millones de cabezas de bovinos. Este año los ingresos por la exportación de ganado en pie y de carne cortada serán de mil 600 millones de dólares, con lo cual el sistema producto de ganado bovino se coloca en el segundo lugar, después del jitomate, en el generador de divisas, quitando tequila, cerveza, entre otros productos de la agroindustria.

El panorama es alentador pero no sólo se trata de tener más vacas sino de hacerlas producir más, sostuvo Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Los ganaderos del país se han visto favorecidos por la baja de los inventarios mundiales de ganado y el crecimiento de la demanda, ya que ello ha repercutido en el alza de los precios del ganado en pie, además de las buenas cosechas de granos.

Con una buena coordinación entre los productores a través de sus organizaciones y las autoridades, y trabajo para que las vacas tengan interpartos más cortos, en tres años lograremos sumar 3 millones de vientres más en el hato nacional. Además, por el momento los precios también favorecen a los ganaderos. Los precios en Estados Unidos son históricos: se ha llegado a vender en 3 dólares la libra de becerro de exportación y México se convirtió en exportador de carne cortada, ya que pasó de 40 mil toneladas exportadas anualmente a 180 mil toneladas, expuso en entrevista.