Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda combate explícito a la homofobia para prevenir el acoso

Jóvenes no heterosexuales, más propensos al suicidio: estudio
Foto
Marcha del orgullo lésbico gay avanza hacia el Zócalo, el pasado 28 de junioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 34

Los adolescentes con orientación sexual distinta a la heterosexual enfrentan una violencia física y sicológica tanto en la escuela como entre su familia mayor a la que viven otros jóvenes. Por ello, las cifras de quienes piensan o intentan suicidarse son mucho más altas entre los chicos con identidad lésbico, gay, bisexual o transexual (LGBT).

Así lo plantea una investigación efectuada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que revela que los adolescentes LGBT tienen una salud mental precaria en comparación con los heterosexuales, debido a la discriminación que enfrentan.

Estos jóvenes viven cotidianamente el prejuicio, la discriminación y la violencia en diferentes ámbitos, lo que deteriora su salud mental y los tiene en mayor riesgo de suicidio, advierten Luis Ortiz Hernández y Reyna Guadalupe Valencia, líderes de la investigación.

El estudio se desarrolló en una muestra de 9 mil adolescentes estudiantes de bachillerato en todo el país durante 2009. El objetivo fue comparar la frecuencia de ideación e intento de suicidio entre heterosexuales y quienes se asumen como parte de la comunidad LGBT.

La investigación de los universitarios –que fue publicada recientemente en la revista Cadernos de Saúde Pública de Brasil– asienta que la ideación suicida es mayor entre los jóvenes LGBT (62 por ciento), contra 45.9 por ciento de los heterosexuales. Mientras que en el intento por quitarse la vida los porcentajes son 31.5 y 15.6, respectivamente.

También son víctimas de mayor violencia en los centros escolares, con 40 por ciento entre los jóvenes LGBT, mientras el porcentaje entre heterosexuales es de 26.2 por ciento. Pero también en casa son rechazados: 56.9 por ciento de los adolescentes LGBT enfrentan violencia en el hogar, contra 44.2 por ciento de los heterosexuales.

Los datos de la muestra, difundidos por la UAM, revelan que los adolescentes con orientación no heterosexual padecen mayor violencia verbal y física tanto en la escuela como en sus hogares.

La investigación de los académicos de la UAM arrojó que 40 por ciento los jóvenes LGBT enfrentan violencia verbal en sus centros escolares, mientras los heterosexuales reportaron 26.2 por ciento. Tocante a violencia extrema, la cifra se triplica, con 30.1 por ciento contra 9.4.

En el seno familiar la violencia física o verbal fue reportada en 56.9 por ciento entre jóvenes LGBT, y entre los heterosexuales el porcentaje fue de 44.2.

Para los especialistas estos números denotan que los avances legales para erradicar la homofobia en el país aún son insuficientes y las situaciones extremas a las que la población LGBT es sometida producen deterioro en su salud mental y comprometen su vida.

Ortiz y Valencia se pronunciaron por reconocer el acoso y la violencia escolar que afecta de manera desproporcionada a los adolescentes LGBT a fin de instrumentar programas para detener estos flagelos.

Plantearon que se necesita que las autoridades consideren las desigualdades surgidas por la orientación sexual y se incorpore de forma explícita el combate de la homofobia como parte de la política de prevención de acoso escolar.