Capital
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contará el Centro Histórico con 7 km de calles peatonales

En los próximos días se abrirán otros dos corredores, señala Inti Muñoz

Serán retirados vendedores

Se espera un aforo de 120 mil personas diarias, dice

Foto
Como parte de la recuperación del espacio público en favor de los peatones, en la avenida 20 de Noviembre se recortaron carriles, se ampliaron aceras y se instalaron mesas y sillasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 31

Con la apertura en los próximos días de los corredores Moneda-Santísima y Seminario-Argentina, y el comienzo de la rehabilitación de la calle Alhóndiga, el primer cuadro de la ciudad duplicará a siete mil metros de calles peatonales, informó el director del fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz.

El primer corredor, precisó, contará con alternativas viales para la logística del Palacio Nacional, museos y centros culturales y se inaugurará en enero, cuando concluya el proyecto integral de iluminación.

En tanto, la Autoridad del Espacio Público se coordina con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la realización de los trabajos finales en el corredor Seminario-Argentina y se iniciará el de Alhóndiga, indicó.

El funcionario explicó en entrevista que con ello la ciudad tendrá tres nuevos corredores de importantísima relevancia histórica, a dos de los cuales se destinaron 30 millones de pesos, provenientes de recursos locales y federales.

Se estima una afluencia diaria de 120 mil personas y el retiro del comercio ambulante, por lo cual se trabaja con la Secretaría de Gobierno para no tener ningún desequilibrio o dificultad para mantenerlos liberados, señaló.

La presencia de policías y mecanismos de control y vigilancia existentes en el Centro Histórico, destacó, serán permanentes en el contexto de la política de seguridad, prevención del delito y mantenimiento del reordenamiento del comercio informal.

Además, se mantiene contacto con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que administra el Palacio Nacional, para el retiro de vallas, y que quien determine la habitabilidad, gobernabilidad y seguridad de su entorno sea la gente caminando con tranquilidad, puntualizó.

Con la culminación de estas dos obras y la rehabilitación de Alhóndiga, que estará en curso, se habrá pasado de 3.5 a 7 kilómetros lineales el espacio peatonal en dos años, pero vienen nuevos proyectos en las zonas norte y oriente del Centro Histórico, lo cual dependerá de la viabilidad presupuestal.

Asimismo, de los acuerdos con vecinos y comerciantes, pues no vamos a cejar en nuestro esfuerzo por rehabilitar plenamente esta zona, volverla a sus condiciones de habitabilidad y al equilibrio de sus actividades comercial, turística, habitacional y de conservación del patrimonio, afirmó.

De manera paralela, dijo, se rehabilitan edificios históricos en desuso y abandonados para actividades culturales, educativas o de política pública, como en Mina 150, que será la sede de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas; otros se ubican en General Prim y Justo Sierra 49.

Con todas estas acciones se busca también repoblar el Centro Histórico, donde se pasó de 31 mil habitantes, el punto más bajo en 2005, a 41 mil este año, y la meta es llegar a 80 mil en los próximos cinco años, indicó.

Mencionó que para ello estamos generando un ejemplo urbano deseable, habitable y sustentable que esperamos siga impactando en la transformación de la ciudad entera.