Estados
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN contenderá solo por la gubernatura de Nuevo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 36

Monterrey, NL.

El Partido Acción Nacional (PAN) canceló ayer la posibilidad de una alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y decidió buscar solo la gubernatura en 2015 .

Tras una reunión de apenas 15 minutos, que empezó hora y media después de lo programado, Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro Garza García, dio a conocer en la sede panista que su partido desechó la alianza, discutida el martes pasado durante varias horas.

No se llegó a ningún acuerdo, dijo Fernández Garza sobre la propuesta de PRD y PT de quedarse con 25 por ciento de las posiciones obtenidas en conjunto, pues pretendían postular candidatos comunes no sólo a la gubernatura, sino también a diputaciones y alcaldías.

El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, confirmó: No iremos en coalición. Acción Nacional irá con sus propias fuerzas el 7 de junio. La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, fue la principal afectada, pues inició los acercamientos con PRD y PT para que apoyaran su postulación a la gubernatura.

Hiram de León, considerado líder moral del panismo estatal y uno de los principales opositores al acuerdo, afirmó que esta alianza no era posible; de hecho, la mayoría de los consejeros nunca estuvimos de acuerdo, porque nuestras plataformas políticas e ideológicas no son compatibles.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, agregó que la alianza, más que sumar, le restaría al partido. Fue lo mejor para el PAN.

En la elección de gobernador, en 2009, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 49 por ciento de los votos; el PAN, 43.4, y el PRD 3.4 por ciento. El PT no postuló candidato.

Previamente, el consejo estatal del PRD decidió, entre gritos y empujones, aprobar la alianza con el PAN para buscar la gubernatura.

La propuesta fue aprobada por 85 consejeros perredistas y rechazada por 29, pero fue invalidada horas más tarde, cuando se dio a conocer la decisión de los panistas.