El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige respeto de autoridades en caso de normalistas

A

yotzinapa fue la gota que derramó el vaso. La desaparición forzada de los 43 estudiantes nos demuestra la ineptitud e ineficacia de las autoridades mexicanas, nos demuestra que el sistema está totalmente corrompido y, peor aún, nos demuestra que no tienen oficio ni la credibilidad de la sociedad mexicana. No puede ser posible que a más de dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, sólo se sepa del paradero de un estudiante.

Efectivamente, se ve el cansancio del procurador porque no hay respuestas efectivas, y lo que es el colmo del cinismo es que, días antes, el Presidente salga a decir que lo superemos. En verdad, no asimilo sus palabras. En lo personal, no lo voy a superar porque si lo supero y lo olvido ellos ganan.

Exijo, como ciudadano, seriedad y respeto en el caso Ayotzinapa por parte de las autoridades mexicanas.

Saúl López, estudiante

Pide información sobre falta de agua en Iztapalapa

Escribimos para salir de dudas. Como es sabido, en la delegación Iztapalapa ya estamos a base de pipas, ya no recibimos el agua por tubería porque siempre nos dicen las autoridades delegacionales que Sistema de Aguas no la envía a nuestra demarcación, pero en el Sistema de Aguas dicen que en la delegación le cierran a las válvulas.

Mientras esto se aclara, los que habitamos en Iztapalapa, ocho barrios, estamos pagando altas tarifas de agua, con medidores nuevos, pero sin recibir nada. Tenemos que depender de la repartición por medio de pipas, pero los de la UAM Iztapalapa y de la UAM Xochimilco nos vinieron a decir en una conferencia que el agua ya está privatizada de manera clandestina, porque le cierran a llaves de pozos para abastecer a grandes empresas trasnacionales en el Distrito Federal.

En nuestro caso, manifestaron que en Iztapalapa son dos empresas que están recibiendo todo el bombeo de agua, evitando que se nos abastezca a nosotros, que están ubicadas por la carretera a Puebla, que son Industrias de Agua de la Ciudad de México SA de CV y Tecnología y Servicios del Agua SA de CV. Yo quisiera que alguien confirmara esta versión que nos dan como explicación de que no recibamos agua en los barrios y pueblos de Iztapalapa, porque entonces, sin que se haya aprobado una ley para privatizar el agua, ya estamos atravesando por la negación del derecho al agua.

La escasez, las alzas, el lucro y el mercantilismo del agua son muy graves entonces, porque están afectando a los ciudadanos de esta ciudad.

Por habitantes y vecinos de los ocho barrios, Claudia Fuentes N.

Demandan respeto a sindicato nayarita

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, ignora la crisis que vive el país por el monstruoso caso ilegal de Ayotzinapa, y soslaya que la libertad sindical es exclusiva de trabajadores, no de gobiernos.

La libertad sindical es un derecho humano constitucional y universal que prohíbe intervenir a las autoridades, el gobierno del estado de Nayarit.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutsem), Municipios, con 9 mil 524 agremiados, es atacado por las autoridades dejando de cubrir pagos de prestaciones y salarios.

Más ilegal resulta que el gobierno forme otro sindicato para agredir al sindicato, pues toda la sociedad de Nayarit sabe que el gobierno y sus seguidores están detrás de la planilla blanca.

Al Sutsem y su líder Águeda Galicia los apoyan poco más de 8 mil 500 agremiados, que lo han ratificado el 29 de noviembre en la asamblea electoral, donde participaron 8 mil 700 socios dando su apoyo a Águeda Galicia, pero el gobernador pretende desconocerla.

Exigimos el respeto a la libertad sindical y a la legalidad en todos sus órdenes, por lo tanto, el cese inmediato de agresiones al Sutsem y su líder, el reconocimiento legal de ambos y la elección democrática.

Ante la ilegal presión, los trabajadores iniciaron hoy un paro laboral.

Sindicatos: Minero Nacional, la UNT, SME, Sutgdf, Sintcb, CMT, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Instituciones y 521 firmas más

Sobre nombramiento de directores en el IPN

A la comunidad politécnica y al Congreso de la Unión: En el diálogo entre los representantes de la Asamblea General Politécnica y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional suele escucharse que la autoridad aplicará la normativa actual.

Lo que no se dice es que el reglamento interno vigente desde 1998 tiene, cuando menos, dos aspectos en que se contraviene lo dispuesto en la Ley Orgánica del IPN, que es un ordenamiento superior.

Así, en su artículo 179, se faculta al director general a designar directores y subdirectores interinos, siendo que en la Ley Orgánica se establece que el nombramiento de esos funcionarios debe ser a partir de las ternas propuestas por los Consejos Técnicos Consultivos Escolares.

Por otro lado, en varios artículos, particularmente el 264 y 265, se cancela el derecho de las comunidades de los centros de investigación a tener un Consejo Técnico Consultivo Escolar, al sustituirlo por el Colegio de Profesores, eliminando con ello el único órgano de carácter democrático previsto en la Ley Orgánica.

Así, en 1998 el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN transgredió lo dispuesto por el Congreso de la Unión; por tanto, una de las primeras tareas que el CGC debe atender es la restitución de la legalidad perdida.

Rodolfo Ramírez Sevilla, profesor del CICIMAR-IPN

Corrige nombre de funcionaria de la Cepal

Por una equivocación mía, que lamento mucho, ayer se publicó una nota titulada La crítica situación en AL, por no invertir en educación e innovación, donde cito a la directora de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Alicia Bárcena con un nombre equivocado. Pido disculpas a la funcionaria, quien un día antes nos brindó una entrevista. Y desde luego también a los lectores.

Blanche Petrich

Precisión a nota sobre el Estado de México

Por un error atribuible a la redacción, en la nota titulada Evalúan alerta de género en Edomex, publicada este miércoles en la página 40, sección Estados, se atribuye a la Procuraduría de Justicia del Estado de México haber informado que resolvió tres asesinatos y que dos de las víctimas eran extranjeras.

Esto último es falso, ya que todas son mexicanas.

Ofrecemos disculpas al procurador Alejandro Gómez Sánchez, al corresponsal Israel Dávila y a los lectores.

Redacción Estados

Solicitan recursos del programa Manne 2014

Quienes suscribimos la presente nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra inconformidad por la cancelación de los recursos del programa Manne 2014 para nuestras escuelas de educación básica, que pertenecen a una amplia zona de comunidades marginadas de la ciudad de México y atienden a una población vulnerable económicamente, cuyos padres y madres de familia, a pesar de lo anterior, en la trayectoria de la educación básica en esta ciudad han colaborado y cooperado en la solución de problemas de infraestructura educativa y mantenimiento de la escuela de sus hijos. Sin dichos recursos se les endosa a las asociaciones de padres de familia una responsabilidad imposible de asumir y deja a las escuelas en riesgo de inoperancia para cumplir sus funciones básicas.

En el presente ciclo escolar, cuyo ejercicio fiscal 2014 está por cerrar, ninguna escuela de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa ha recibido los recursos económicos del programa en cuestión, por lo que exigimos al titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, que se haga cargo de las gestiones necesarias a fin de que las escuelas de esta dirección reciban antes del periodo vacacional los recursos que les corresponden, indispensables para el funcionamiento básico de las escuelas de educación básica de nuestra ciudad.

Directivos, docentes, promotores de lectura, TIC, subdirectores operativos y subdirectores de desarrollo escolar de escuela de la zona oriente de Iztapalapa Responsable: María de Lourdes Saldaña Martínez, secretaria de organización, Sección 9 Democrática

Exige responsabilidad a directora de ONG en accidente

¡Qué ironía! Es verdaderamente irónico que la directora de la ONG Hogar y Futuro, María Elena Hernández Ávalos, quien supuestamente está preocupada por la dignidad y el futuro de los niños, hoy se deslinde y evada su responsabilidad con motivo de la conducta ilícita de su madre, María Elena Ávalos Larrea, quien nos atropelló a mi hija Cristina Arias Sánchez, a mi nieta de un año siete meses y a la que suscribe el 5 de noviembre del presente año en las inmediaciones de Miguel Ángel de Quevedo esquina Ignacio Zaragoza entre las 13:30 y 13:40 horas, aproximadamente.

La señora Hernández Ávalos se asumió como representante de su madre y ante el Ministerio Público manifestó ser una persona de bien y con buena voluntad para cubrir los gastos médicos de las víctimas, situación que no ha ocurrido.

Con prepotencia se niegan a cumplir con su responsabilidad minimizando los hechos. Tal situación pone en tela de juicio la calidad moral y honestidad de la señora María Elena Hernández Ávalos y su madre.

Quiero hacer pública la omisión de las autoridades del Ministerio Público 22 de Coyoacán y exijo la contundencia legal de los hechos ocurridos.

Cristina Sánchez Calderón, docente del IEMS

Pide a Senadores investigación en el Ifai

Después de seis años de trabajar en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), al que ingresé bajo el Estatuto del Servicio Profesional, el octubre se me exigió la renuncia; al mismo tiempo se me informó que no se me daría ninguna liquidación, pues era un acuerdo del Pleno del Ifai.

Al negarme a firmar la renuncia se me cesó de inmediato. Agoté internamente todos los recursos posibles para corregir la injusticia, pero los comisionados enmudecieron; me veo orillado a exhibir lo que sucede en el Ifai y a demandar la intervención del Senado. Los órganos constitucionales autónomos pueden pervertir la autonomía organizando cotos de poder al margen del orden constitucional. El riesgo es crear Frankenstein que, bajo el manto de esa autonomía, que asumen como extraterritorialidad, se repartan entre los dirigentes las plazas, como lo hacen en el Ifai, en lo que llaman áreas de influencia, eufemismo que se traduce como reparto de botín. ¿Quién vigila al vigilante? ¿Quién les exige a los responsables de salvaguardar los derechos humanos fundamentales que respeten el estado de derecho? Ustedes, señores senadores.

Les solicito respetuosamente que exijan al pleno del Ifai transparentar los procesos de liquidación de más de cien trabajadores y expliquen las razones para bajar el sueldo de otros; que evalúen si los comisionados en el desempeño de sus funciones cumplen con los principios jurídicos y éticos que rigen la función pública: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. En caso de no ser así, actuar en consecuencia.

Edmundo González Llaca

La pista de hielo y la libertad de expresión

Resulta un oprobio a la inteligencia y al interés de muchos mexicanos la decisión del gobierno de la ciudad de México de impedir el acceso al corazón histórico, político, cultural y espiritual de la patria –el Zócalo capitalino– el sábado 6 de diciembre para la concentración de las manifestaciones convocadas por diversas organizaciones sociales y por los padres de familia de los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

Mucho aprecio la respuesta oportuna y sensata de los manifestantes, al optar por la no confrontación con la fuerza pública y las potenciales consecuencias, cambiando sobre la marcha, su lugar de destino. Igualmente, me lastima la cortedad de imaginación de la clase gobernante local, que aduciendo la instalación de la pista de hielo violentaron, una vez más, los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Daniel Moctezuma Jiménez

Precisión sobre Armando Quintero

En relación con la nota publicada el domingo 7 de diciembre del 2014, en la página 33 de la sección Capital, titulada Aprueba el sol azteca alianza con el PAN para propósitos específicos, el reportero anotó que Armando Quintero es líder de Unyr, por lo que me permito hacer las siguiente precisiones.

Hace ya más de dos meses que Armando Quintero desapareció a Unyr para sumarse a IDN de René Bejarano.

No soy de ningún partido ni de ninguna corriente, pero me parece importante hacerlo saber para que lo puedan corregir o no vuelvan a cometer el mismo error.

Anexo un vínculo para que puedan observar el acto donde Armando Quintero hace saber que desaparece UNYR y se suma a IDN.

Miguel Salguero

Invitación

Conferencia sobre plan de seguridad de Peña Nieto

El Círculo de Estudios Coapa, como todos los jueves, se complace en invitarlos a la conferencia Plan de seguridad de Peña: una simulación, que será impartida por el doctor Jaime Cárdenas García, especialista en derecho constitucional, catedrático y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La cita es este jueves 11 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

La conferencia será transmitida en vivo por los sitios de Internet siguentes radiocoapatv.com y radioamlo.org

Acompáñennos a celebrar ocho años ininterrumpidos de actividades.

María Eugenia Lozano, coordinadora del Círculo